Alrededor del Mundo

La Ex-Cortina de Hierro, Nov. 2000

Home
Timbuktu, el viaje mas arduo
Conato de Viaje a Timbuktu, Mali.
Viaje a Malta
Regreso a Nepal y los Himalayas, mi Aterrizaje mas peligroso del Mundo; Lukla y mi Trekking.
Mi Primer Viaje a la Africa Negra
Viaje al Oeste de Georgia
Mi Viaje a Belarus, camino a Georgia, via Ukraina. Mayo 2011
Viaje a Crimea y "Novelon de Amor".....
33 Horas en Israel
Viaje Relampago a Hong Kong. 2010
Amazonia Colombiana y Brasileira y mi Ceremonia del Ayahuasca
Neue Jahr in Berlin 2010!
Regreso a Bohemia, CZ Republic
Ukraina 2009
Por Accidente Llego a La Isla de Holbox
Un Dia, Dos noches en Bogota......
Viaje a lo que fue La Selva Lacandona
Viaje a los Balkanes, 2009
Bitacoras de viajes por el mundo en los ultimos anos
Viajes de los Ultimos Anios; 2008-2011.
Anos 2010-2011
Fotografias de mis viajes por el planeta .
Peregrinaje al Vaticano por la muerte de S.S. Juan Pablo II, 2005.
Ano Nuevo en Ceska Republika 2004 !!! ..........
Proximo Viaje .......
Viaje a Laos and Cambodia's Angkor Wat
Viaje a Tibet, "el techo del mundo", Octubre 2001 !!!
La Ex-Cortina de Hierro, Nov. 2000
Viaje de los Hermanos a Thailand, 1998.
La segunda capital del Imperio Austro-Hungaro de los Habsburg ! .....
Journals de viaje .........
Mas viajes por el planeta
Viajes en los anos 2010-2011
Journals de viajes .........
Fotos de Viajes por el Mundo ........
Contacto ........

Viaje a la ex-Cortina de Hierro y Estambul con Yeguelito
Noviembre del 2000

Hotel Prinz-Albrech, en la calle del mismo nombre
Sede del SS, S.A. y la infame Gestapo, Prinz-Albrecht Strasse #8, Berlin.

otro edificio del complejo Prinz-Albrecht Strasse
que albergo la escuela tecnica en 1932.

afuera de lo que fuera la Cancilleria Nueva, 1945
de Hitler y donde fue quemado su cuerpo, hoy dia son apartamentos.

en la entrada de Auschwitz-Birkenau
Rampa donde desembarcaban a los prisioneros judios de toda Europa.

lo que quedo de la Anhalter Bahnhof, Berlin.
la que fuera la estacion de tren mas grande de Europa ! .

Detras de la Cortina de Hierro & Estanbul, Nov. 2000

Estando recien llegado a Houston, Yeguel y yo nos pusimos de acuerdo en un viajecito mas, detras de lo que fuera La Cortina de Hierro .

En este viaje, aunque no planeado del todo, pasariamos por Berlin, Praga, Budapest, y terminariamos en Estambul, Turquia ! .

Salimos de Hosuton a Newark y de ahi a Frankfurt . En cuanto nos bajamos del avion nos estaba esperando nuestra camionetita Opel Vectra, con motor diesel para economizar ! , y a tomar carretera hacia el sur.

Paramos levemente en Nuremburg, nos comimos unos giros de carne de cordero con su salsa de yogurt y continuamos por la fracturada carretera al este que nos llevaria a Praga.

La carretera que une el Este de Alemania con Czech republic no esta aun terminada asi que el autobahn termina y se tiene que bajar uno de el y continuar por caminos sin senalamiento hasta donde comienza de Nuevo, y asi hasta cruzar la frontera con CZ, una vez cruzada la frontera termina solo una vez por la altura de Plzen. Paramos levemente en Plzen tambien y continuamos a Praga.

Plzen es la ciudad donde en los 1700s se invento la cerveza clara, o rubia ! , hasta ese entonces la cerveza habia sido obscura y mas biscoza, del estilo de la Guiness stout.

Llegamos a Praga con el trafico de la salida del trabajo y ahi estubimos atorados en el por buen rato.

Cuendo pudimos estacionarnos cerca del centrum de la ciudad, caminamos hacia el Teatro Nacional y nos encontramos con la maravilla de arquitectura de esa ciudad, por un lado del teatro esta una de las torres de lo que fuera la muralla de la Antigua ciudad, con sus espirales ! entramos por abajo de ella, y a un costado del teatro hacia la calle peatonal que lo lleva a uno directo a la plaza principal donde nos recibio el templo de Nuestra Sra. Del Tin .. u hojalata. Nos paramos maravillados por la hermosura de vista que teniamos enfrente a nosotros ! .

Caminamos por las ondulantes callecitas y nos fuimos a buscar donde dormir. Eso como siempre que llega uno tarde a una ciudad, se torno en pesadilla y nos dieron las 23:00 hrs. buscando donde caerle a dormir ! . Por fin alguien nos ofrecio un privat y por la altura del Museo Nacional, despues de Wenceslas Square, en una casa de una viejilla nos quedamos por unos US$25.00.

Saliamos a ver la ciudad y nos subimos en el tranvia, como no vimos donde cobraban nos seguimos. Despues nos fijamos y vimos que en ninguna de las paradas habia forma de comprar los boletos y pensando que era como Paris, asi le seguimos; viajando gratis hasta que un dia, bajando del Castillo, se suben dos inspectors y al pedirnos nustros boletos, le hicismos al turista, pero estos no son como en el resto de Europa, estos son ojetes y nos cobraron a la fuerza, y nos terminamos bajando del tranvia. Despues de alegar terminamos pagandoles US$20.00 por los viajecitos gratis en tram ! .

Despues de gozar Praguita salimos con rumbo al norte. Habiamos recorrido unos 30 kms. cuando veo a la pasada por la carretera un letrero de poblado proximo que leia Lidice (en CZ)  mmmmh ! , me quede pensando, yo conozco este nombre ! me acorde ! , Yegua, le dije, este pueblo es donde segun los nazis creian que se estaban escondiendo en el los soldados czechos de la resistencia que asesinaron a Reynhard Heydrich ! . Una empleada de fabrica soplo y los nazis cayeron y bloquearon la poblacion, mataron a todos los hombres de 18 para arriba, a las mujeres las enviaron a Terezinstat, el campo de concentracion al norte de ahi, junto con sus hijos y de los ninos que mas parecian perfectos ejemplos de la raza aria los tomaron y dieron a familias de oficiales nazis para despues de eso quemar el pueblo y bulldozearlo y borrarlo de todos los mapas de Europa ! .. nos paramos ? si ! .

El pueblo es Nuevo, ya que lo reconstruyeron en los 50s con donaciones de gente de Lidice en todo el mundo, asi que no vimos la gran cosa.

Continuamos nuestro camino al norte, lleno de bosques, subiendo y bajando montanas por la ondulante carretera,  recordando pasajes de libros acerca de la Segunda Guerra Mundial e imaginandonos nazis recorriendo ese mismo camino en sus Mercedes negros con sus swastikas ! siniestro.

Paramos en Terezin (stat) el ex-campo de concentracion nazi, hoy museo. Recorrimos sus celdas y corredores, y pasillos. Este inmueble fue cuartel del ejercito Czecho desde los 1800s y cuando los nazis llegaron lo readaptaron y dieron uso de campo de concentracion. Vimos los lugares donde fueron fusilados cientos de miembros de la resistencia, etc.

Seguimos recorriendo esa boscosa carretera que nos llevaba a Berlin . Notamos muchas prostitutes en el camino ! ..

Llegamos a la gran Berlin ! traiamos la direccion de un youth hostel y nos tardamos buen rato en encontrarlo, encontrado dejamos nuestras cosas en la habitacion y nos salimos a andar la gran metropolis, fuimos al Reichstag y ahi conocimos a un muchacho mexicano que andaba de viaje, nos echamos una chela y un hotdog y le pichamos otro a el. Mientras comiamos en la avenida Unten Den Liden veiamos como las ratotas corrian por todos lados, creo que hasta pedacitos de hot dog les aventamos, era ya de noche.

Al dia siguiente nos fuimos a buscar la Topografia del Terror lo que fuera el edificio de la Prinz-Albrecht-Strasse # 8 donde se albergaba la central de la SS y de la Gestapo y que hoy en sus excavadas ruinas, donde un dia estubieron las celdas, hay una exposision permanente llamada asi. De ahi fuimos a buscar la localidad del bunker de Hitler, con mapa y papeles del internet dimos con el lugar exacto donde fueron encontrados los cuarpos quemados de Hitler y Eva Braun en 1945 por los soldados sovieticos, hoy dia es una area de juegos para ninos en un complejo habitacional cerca de Potsdamer Platz, cruzando una de las callecitas y en camino a Brandenburg Gate esta el lugar donde esta enterrado hoy el bunker de Hitler ! de ahi nos pasamos a Check Point Charlie y de ahi a Mitte, el centro de lo que fuera Berlin del Este, hoy dia con sus cafes y tiendas, etc.

A unos pasos del Check Point Charlia esta el mueso de las fugas del este al oeste con una gran coleccion de implementos desde el carrito con el asiento hueco, donde un muchacho paso a su novia, hasta el globo dirigible donde dos familias escaparon al oeste una noche ! . Entramos por la salida, sin querer y admiramos gratis el museo ! , por ahi esta una parte de la fachada de lo que fuera la terminal de tren del centro del entonces Berlin la Alt (Anhalter). Algo Hauptbanhof ! .

Mas adelante, en los alrededores del Reichastag y del Brandemburg Gate, le ensene a Yegual las cruzes, marcando el lugar y fecha de muerte de personas que intentando cruzar, perdieron la vida ! .. el muro, en esta parte de Berlin ha desaparecido, pero fijandose uno bien, en el piso por la calle y banquetas, esta marcado el trayecto del mismo con adoquines ! .

A la manana siguiente desayunamos muy pleno en el youth hostel y salimos hacia Polonia ! . En camino a la salida de Berlin admiramos la torre de la que fuera una horrenda obra arquitectonica del Berlin de vuelta de siglo, la Kaise Wilhelm Gedachtnis Kirche ! .. solo la torre quedo, y por ahi lei que hoy se ve major que cuando estaba completa ! .. esta eregida como recordatorio de la Guerra, muy cerca y hasta la salida de la ciudad comienza un trecho de muro con su grafitty donde nos paramos a tomarnos unas fotos ! .

Desde este desayuno, Miguel y yo no tomariamos alimento por 42 horas ! ..

Tomamos carretera con rumbo al sur de Polonia ! .  manejamos y manejamos, y manejamos !   ya de noche, tarde, cruzamos la frontera de Polonia. Paramos en una gasolinera a poner gas, pero no traiamos Zlots, la moneda de ese pais, a las mil me aceptaron una de mis tarjetas de credito y antes de irnos me pregunto el atendiente de la gas que si era nuestra primera visita a Poland, si ! , nos paso a la seccion del bar de la gasolinera y nos ofrecio un vodka polaco, dulce muy rico, nos dijo como se dice salud (nasdrabi !) y brindamos por nuestra entrada a Polonia ! . Muy de madrugada llegamos a Oswiecim y buscamos un lugar donde dormir. Todo cerrado y no notamos que hubieran hotels en plenitud. Buscamos un ATM para sacar dinero y no nos acepto las tarjetas asi que lo unico que nos quedaba era pararnos a dormir en alguna parte obscura de la ciudad. Traiamos cobijas que nos robamos de la casa de huespedas en Praga, asi que hicimos cama en la camioneta y nos echamos a dormir ! . La temperatura estaba a 2 grados centigrados !!! .

Como no concilio el sueno, me pongo a pensar ! .. y me acuerdo que no hace mucho lei en el periodico, o vi en las noticias que los judios estaban protestando la apertura de una disco en las carcanias del ex campo de concentracion mas infamemente celebre; Auschwitz, en la poblacion de Oswiecim, donde estamos. Me pongo a ver la noche y veo unos reflectors en la distancia, le digo a Yegual, vamos a ver la disco, creo que es esa, vamos !  .  Y como no lo voy a dejar dormir si no vamos, enmulado acepta y vamos a buscar el lugar. Cuando dimos con el era un baresucho/disco con musica y lleno de muchachos con caras de aburrimiento, entramos y le dimos la vualta y nos fuimos de regreso a donde estavamos a dormir ! .

Despertamos titiritando de frio, prendimos la camioneta y la calefaccion al maximo, apagamos el motor y seguimos dormidos, al rato de Nuevo el frio y a encender el motor y la calefaccion ! y asi nos pasamos toda la noche ! .

En la manana Sali de la camioneta y esta blanca de hielo ! . Veo y cruzando la calle esta un ATM, voy , meto mi tarjeta y me da dinero polaco ! son como las 06:00 hrs. y esta helando, y no podemos seguir dormidos por la luz ! .

Prendemos la camioneta y nos vamos del lugar de nuestros pesares de noche helada y vamos a la plaza de Oswiecim. No hay nada, una poblacion muerta ! . Paramos el carro y entramos a un café. Esta lleno de locales y pedimos un café cada uno para el frijolito ! despues de nuestro café, como todo el mundo esta tomandose esas deliciosas cervezotas, nosotros pedimos la nuestra ! .  Despues de la cervezota, pedimos la Segunda para campechanearla hasta que sea hora de que abran el campo de Auschwitz ! .

Sin nada mas que las cervezas y los cafeses (aldrede), nos vamos a buscar el campo de concentracion.

Vualtas y mas vueltas y encontramos por fin Auschwitz ! .. nos estacionamos y procedemos a entrar, pasamos la puerta que lee : Arbeit Macht Frei (el trabajo os hara libres) y procedimos a un gran salon lleno de fotos y documentos nazis, una urna enorme llena de cenisas de victimas y una escultura hecha con alambre de puas y uno de los postes electrificados usados en el campo durante el tiempo de apogeo del mismo formando a una victima electrocutada en el alambrado y con el poste ! . Dimos vuelta a la izquierda y salimos al patio donde el camino nos llevo a los edificios y enfermerias donde se encarcelaba, torturaba y experimentaba con los prisioneros judios, rusos y demas. Pasamos por el Crematorium I y la horca donde en 1946 fue colgado el jefe del campo y entramos en el .

Visitamos todos los edificios con sus exposiciones y fotografias impactantes, entramos en donde estan enbodegados miles de cazuelas e implementos de cocina que sobrevivieron a la quemazon en el Canada (la bodega donde se sorteaban los contenidos del equipaje de las victimas que llegaban en tren al campo) que tubo lugar en las ultimas horas antes de ser liberado el campo por los sovieticos. Otra bodega con muletas y otras cosas como patas de palo, etc. . En otra bodega maletas con direcciones y nombres pintados para que fuesen identificarlos facilmente por sus duenos ! , en otra cabellos humanos, ya grises por el paso de 5 cincuenta ya algo de anos ! a un lado de esta exposicion un rollo de tela con un letrero indicando que examenes hechos en la tela demuestran que son cabellos humanos !   ahi desgarrantemente despierta uno con gritos de alguna persona que no aguanta tanta crudeza en la exposicion, cuando voltea uno ve y se da cuenta que hay gran cantidad de gente llorando, desmayandose y siendo sacados por amigos o familiars del lugar.

Seguimos viendo respetuosamente el resto del campo y salimos de ahi como a las 12:00 para dirigirnos al Segundo campo cerca de ahi, a Auschwitz-Birkenau, o Birkenau.

El campo de Auschwitz fue usado en antano por el ejercito polaco como barracas, despues que los nazis hubieron tomado el pais, lo transformaron en el campo de concentracion mas importante del sistema de campos por su localizacion y por estar en lugar centrico y fuera de la Alemania nazi. Todos los paises bajo en yugo de los nazis enviaban transportes llenos de judios y/o no deseables a este campo para ser exterminados a base de gas, o de trabajo forzoso y mala alimentacion.

Este campo es muy extenso y hay muchisimas barracas, algunas aun con grafitty de prisionesros y otras en completa ruina. Por doquier se encuentra uno veladoras quemandose y extinguidas de ex-prisioneros visitando y regresando una vez mas al sitio de sus torturas. Caminamos y caminamos por la extension del campo hasta que nos dieron las 18:00 hrs.  para ese entonces estabamos caminando por los crematorios en ruinas, llenos de veladoritas, las vias del tren llegaban hasta ahi.

Los crematorios fueron dinamitados por los nazis en su huida, en ese mismo intento por tartar de destruir toda evidencia de los horrors que habian causado con su poliza de La Solucion Final para acabar con el judio europeo y otras calumnies como los gypsies, homosexuales, comunistas, etc.

Salimos de ahi cansados, sin haber comido y exaustos por la experiencia que habiamos vivido en estos dos campos de la muerte de puto de Hitler !

Nos subimos al carro y nos fuimos del lugar ! . Al anochecer llegamos a Krakowia, nos estacionamos y fuimos a caminar por la Hermosa plaza principal de la ciudad para despues subir a la terraza de uno de los hotels de la ciudad a tomarnos unas cervezas admirando la ciudad y el castillo a lo lejos, iluminados por las luces nocturnas.

Encontramos un youth hostel no lejos del centro y dejamos el carro ahi y nos hospedamos en el.  La habitacion era como para 15 o 30 personas ! .. y asi estaban todas las habitaciones, se oia el murmullo de la gente y los ninos. Caimos rendidos y hasta el dia siguiente ! .

Al despertar salimos a banarnos y estaban los corredores llenos de muchachos y muchachas y gentes de todas edades, el bano y regaderas estaban llenos tambien, parecia escuela o internado ! . Ya de vuelta en la habitacion hice migas con un ruso de Kiew que traia a sus sobrinos a comprarles una computadora.

Salimos a desayunar muertos de hambre !!! . Desde Berlin que no probabamos alimento solido ! .  yeguel ya queria comer, pero lo calme diciendole que teniamos que encontrar el lugar perfect . Asi fue, entramos en camino a la fortaleza en un restaurancito de comida hungara y pedimos nuestro gulash hungaro,  como sopa y un pescadote cada uno ! .

Llega la mesera con una hollita de metal con su propia estufita con el gulash para cada uno !!! .. oila y sabia que no tenia madre !!! . despyues de saboreado y devorado el gulash de cada uno, nos trajeron nuestro pescado ! , tambien muy rico ! . de ahi Miguelito se robo un tenedor que dice Krakow en el , despues de haber roto un vaso de cerveza con la manga del chamarron que traia ! .

Salimos a seguir admirando la Hermosa Krakowia, subimos al Castillo, vimos al dragon que de vez en cuando echa vapor por el hocico, vismo el resto de la ciudad y nos retiramos a nuestras habitaciones a descansar ! .

Al dia siguiente notamos que enfrente de nuestro youth hostel estaba una escuela y tenia cafeteria, asi que entramos y desayunamos con los estudiantes por casi nada !!! todos se nos quedaban viendo, yo creo que por pranganas !!! . La comida estubo muy rica ! .

Esa tarde, anocheciando, salimos al sur, hacia Budapest ! . Salimos a la frontera sur, para cruzarnos a Slovakia y atravesar los Carpatians y entrar a Hungria ! .

Tomamos carretera y nos cayo la noche ! . Casi en la frontera .. BOOOM !!! .. se nos poncha una llanta ! .. a pararnos a cambiarla y seguimos. Llegando a la frontera entragamos nuestros pasaportes a los amables slovakos y de volada me preguntan donde esta la visa del pasaporte de Miguel ! cual visa ? necesitan visa para el ! .

Ahi venimos encabronados de regreso a Krakow ! .. que hacemos ? .. que hacemos ??? a dormir ! .

Al dia siguiente mapa en mano ya teniamos planeado que hacer ! , rodearle por Austria a llegar a Budapeste ! .

Salimos a Wien, de ahi, despues de haber visitado los palacios, jardines, casa de Mozart, etc. continuamos a Budapeste y para esa noche ya estabamos en las hermosas ciudades partidas por el Danuvio azul; Buda y Peste ! , asiento del Imperio Austro-Hungaro de los Habsburgs hasta principios de siglo XX ! .

Esa noche caminamos por la ciudadela hasta la casa del parlamento y admiramos desde esa altura la ciudad de noche.

Esta ciudad ya se siente un poco no-europea, la gente ha cambiado, las modas, la comida, todo ya es diferente ! , una mezcla de Europa , Bizantium, y Medio Oriente ! .

Pasando una agencia de viajes vimos algo, o no se que, el caso es que entramos a ver precios para volar a Estambul, Turquia ! .

US $129.00 por persona, viaje Redondo con Malev ! .  Que onda, vamos ??? .. chin, chin ! y alla vamos !!! . Compramos dos boletos para manana a las 12:00 hrs. y la visa ? la conseguimos en un rato ! .

Esa tarde buscamos en el directorio la direccion de la embajada turca. Esta arriba, en la ciudadela ! alla vamos. Damos con la direccion, pero ya no es ahi, se han cambiado de direccion ! . Preguntamos en un hotelito ahi cerca y nos dan la direccion nueva. Manana vamos y la sacamos y nos vamos ! .

Al dia siguiente, temprano vamos a la embajada . Esperamos a que abran y nos atienden. La visa toma un dia, pero les hacemos la llorona y nos pasan con uno de los consules y nos la da ahi mismo ! tenemos tiempo solo de llegar al aeropuerto !!! . Ahi vamos en superchinguiza !!! .. yo diciendo ya valio madres Yegua !!! . Ya valio madres !!!   llagamos al aeropuerto, nos estacionamos y corremos al mostrador ! por alla y ahi vamos ! . La hicimos ! , ahi vamos en el avion de Malev a Istanbul ! ,  La Constantinopolis de los romanos y despues la capital de la continuacion de esta (Roma) y la cabecera de Bizantium ! , tomada y vejada por los musulmanes y convertida en lo que es hoy ! .

Aterrizamos adirando al ir bajando los restos de las murallas, rodeando la ciudad, los edificios antiguos y modernos y las mesquites ! .

Tomamos nuestro camioncito al centro y nos vamos directo a la puntita de la peninsula donde estan Hagia Sofia y la Mesquita Azul, para llegar ahi nos bajamos del autobus y tomamos nuestro tram hasta donde termina la via ! . Nos hospedamos en un hotelito en puro enfrente de la Mesquita Azul, con terraza en el techo para ver la ciudad al toque de una graciela helodia.

Al caer el sol que empieza el auyadero y volteo a ver a Miguel y esta perplejo !!! . Le pregunto si nunca habia oido los cantos de las mesquitas al caer el sol ?, o al salir, o al mediodia ! .. No ! . Nos paramos en el parque enfrente de la mesquita azul y nos sentamos a disfrutarlo, Alah, akbar, akbar !!! todas las mesquitas despidiendo el mismo canto por los altavoces al mismo tiempo, por toda Estambul ! .

Esa tarde salimos a conocer la ciudad Antigua y terminamos en el bano turco mas famoso de la ciudad, que data del siglo VIII o algo asi, no recuerdo bien ! . Entramos, nos dieron nuestro camarotito, nuestra toalla, se desnuda uno, se pone la toalla al rededor de la cintura y baja uno al bano. Entrando da uno una ficha a los banadores y se acuesta uno en una como mesota de piedra que esta al centro del bano, es redonda y de piedra que ya con los anos esta muy, muy finamente lisa. Al rededor de esta hay pilas ylaves de agua y hay gente en todos lados; en la piedra, acostados, en el rededor de la piedrota, etc.  . Ahi se ven los banadores, hombres grandotes y bruscotes banando a los demas hombres (porque los banos son por genero) a estrujones y aventones, nada de puterias ! .

Nos acostamos y el vapor nos tumba ! ahi estamos sude y sude, y sude !!! .. de repente, como a las dos horas, llega un tipo y se lleva a la Yegua ! . En seguida llega otro y me levanta y me lleva a banar ! me estruja con tremendo estropajo y veo como salen rollitos de piel muerta y mas, y mas ! .. despues me enjabona y despues me suelta un cubatazo de agua bien fria ! .. tomala !!! , que despertadota ! . despues de eso, mi masajote brusco ! . El precio ? yo acostumbrado a mis US$4.00 en Bangkok, aca fueron como US$35.00 por persona, pero valio la pena ! .

Salimos del bano turco y nos fuimos a cenar rico ! de ahi, y en camino al hotelito, paramos en una licorata y nos compramos nuestras cervecitas para irnos a la terraza a echarnoslas ! .

Llegados al hotelillo hicimos exactamente eso, subimos a la terraza, y con la vista de la Mesquita Azul nos dispusimos a disfrutar de nuestra graciela helodia ! .

A la manana siguiente fuimos a Hagia Sofia y a la mesquita azul. A mi en lo personal me dio lastima ver Hagia Sofia y admirar su interior disenado como catedral catolica en el siglo IV y convertida a la fuerza bruta en mesquita destruyendo todos sus ornamentos y dejandola vacia de sus adornos con motives de seres vivientes que el quran prohibe tener en sus templos ! . Una obra majestuosa incredible e imposible de describir en su totalidad ! . Hoy dia, y gracias al turismo y a la mentalidad mas abierta de los turcos hacia el oeste, Hagia esta convertida en museo y muchos de sus frescos con motives cristianos estan al descubierto al igual que muchos de sus adornos.

Hagia Sofia tiene a la entrada un lema de Muhamad que dice algo como que el tiempo le dara la razon a el  y un dia Istambul y el imperio de Bizantium sera de los musulmanes !

Solo con haber tenido la oportunidad de estar en el interior y haber admirado Hagia Sofia, este viaje ha valido la pena mil veces !!! .

Hagia Sofia, que no quiere decir Santa Sofia despues de caer ante los musulmanes paso a ser el modelo de toda mesquita en el mundo musulman, claro que cuando fue catedral de Constantinopla no tenia sus minarets, y eso fue agregado por ellos al modelo de toda mesquita con su forma imponentente ! .

Despues de semejante agazajo visual y sensual (de sentidos no se sexo !!!), salimos de regreso a Budapeste, donde nos espera nuestro carrito para continuar nuestro viaje por el ex-bloque sovietico ! .
Salimos en Malev y como el carro hiba a oler feo por la basura acumulada, le pedi a la azafata una bolsita de café, me la dio y nos despedimos en Budapeste, nos subimos al carro y salimos con nuestro nuevo plan; Budapeste, Wien, Brno, y Prag ! .

Nos aventamos el viaje hasta la frontera de Austria en un hilo, ya era noche y paramos en cuanto pasamos la frontera a dormir en un hotelito donde nos regalaron una botella de vino de la que producian ahi mismo los duenos ! . Al dia siguiente seguimos y para en la noche llegamos a Brno y despues seguimos a Praga donde Miguel conocio a una muchacha, Martina y tenia que ir a despedirse ! .

Nos hospedamos a espaldas del Museo Nacional y a la manana siguiente despertamos y salimos a "cantar" obsenidades en espanol de nuestro balcon a la calle ! . La gente que hiba a su trabajo, pasaba y se nos quedaba viendo con cara de interrogante .... "que diran estos tipos ??? ....... en ropa interior .......... en el balcon  ........ en invierno, en Praga ?  ......... chin !!!  " . Estubo divertido, esa manana despertamos con espiritu y deseos de cantar a los cuatro vientos nuestra alegria ! .

Despues de pasar otro dia en Praguita salimos de regreso hasta Frankfurt a regresarnos a casa despues de un muy, pero muy buen viaje, inolvidable !!! .

en una de las barracas en Auschwitz-Birkenau .....
encontramos este mural intacto hasta hoy dia, hecho por prisioneros durante la guerra.

Cruces de vicatimas de la Stasi, Berlin.

Hagia Sofia

Hagia Sofia desde el Bosforus, noviembre de 2000.

El sueno de ir a Sydney, Australia

A fines de la decada de los 70s los arreglos finales para el termino de la construccion de La Casa de la Opera, en Sydney, Australia estaban en todos los medios de comunicacion del mundo, obviamente llegaron a mis oidos. Como siempre me gusto el viajar, me puse como meta, un dia ir a Sydney y visitar la casa de la opera que se veia tan imponente con sus velas y su diseno fuera de lo comunmente visto.

Estaba yo recien salido de la fuerza aerea y le comente mis planes a los amigos, pero no creo que haya sido tomado en serio. Para mi era un plan hecho y a cumplir. No habia fecha, pero sabia que un dia iria a Sydney ! .

En 1995 viviendo en Guam, Mariana Islands, Continental Air Micronesia inauguro vuelo directo de la isla a Sydney. Yo habia olvidaddo por completo mi plan y aunque se me antojo, no vi la forma de hacer el viaje ya que eran mas/menos 8-9 horas de vuelo y no habia frecuencia diaria, asi que lo deje por un par de semanas.

Un dia un comanero, Thacher, de Seattle renuncio y se regresaba a tierra firme, pero tenia que quemar sus vacaciones y me comento. Yo tenia cuatro dias y un pase de vacaciones a quemar, asi que nos pusimos de acuerdo de a donde ir. Sydney salio perfecto, pero oimos que era caro y ninguno de los dos teniamos dinero suficiente.

Yo aparte de mis gastos US$100.00 y le dije al companero que eso era lo que tenia y con eso la haria por los cuatro dias aunque tubiera que sufrir ! .

El conto con otros cien y nos decidimos a irnos el proximo Lunes para regresarnos el Jueves.

El vuelo salio a las 03:30 horas y con el nosotros.

Primera clase. Eramos nosotros dos, una japonesa y dos europeas en total en toda primer clase. Nos sirvieron nuestra champagne, vinos y buen comer y nos dormimos para despertar en el descenso inicial ! .

Por la ventana vi la ciudad y ya a muy baja altura, la famosa casa de la opera de Sydney ! .. con el sol del amanecer se veia Hermosa ! .

Aterrisamos y nos fuimos a lo economico, a Kings Cross, la zona roja de Sydney y donde estan los backpackers hotels mas economicos y a donde en si se va casi todo mundo viajando en la forma en que nosotros estavamos viajando.

A la vueltecita de la entrada de la estacion del underground Kings Cross estaba nuestro backpackers hotel, creo que pagamos como US$20.00 por los dos ! .

Nos dedicamos a ver las atracciones de la ciudad, visitamos Circular Quay, y un parque cerca de ahi donde paseando por el vi a una persona comiendo en una de las bancas y a un lado de el un bote de basura de repente una ave negra con plumage extrano revoloteo y se poso sobre el bote, a  un ladito de esta persona y esta persona ni se inmuto ! . El ave era grande y en la forma de una garza, solo que negra y con largo pico, fea como la chingada ! .. despues de ese primer encuentro las vi seguido y note que la gente esta acostumbradas a ellas ! son como las gaviotas para nosotros, y se alimentan en basureros publicos, solo que estan medio dinosauricas.

Por fin, en la tarde fuimos a dar a la casa de la opera. Estar parado frente a ella me hizo recordar mi promesa, o plan de mis mocedades, y emocionado me quede plantado admirando el edificio, pasmado ! .

Entramos y por estar ya empesada la funcion, nos dejaron entrar gratis ! entramos y escuchamos media funcion de no recuerdo que concierto clasico.

Al salir nos sentamos un rato mas a seguir admirando el edificio.

Sentados en la graderia de la entrada vimos como llego uno de esos musicos de calle y comenzo a tocar musica irlandesa. Nadie se paraba a echarle unas moneditas a su caja de instrumentos .. despues de un rato unas muchachas se detubieron y en unos minutos mas una de ellas comenzo a danzar de una manera que yo jamas hubiera visto; danzaba en brinquitos, traia faldita corta y danzando no ensanaba panties ! incredible, nunca habia yo visto danza igual ! . Anos despues entraria de moda con Riverdance y otroas iguales por todo el mundo, pero en ese momento, para mi era Nuevo ! .

En cuanto la muchacha empezo a danzar, la gente empeso a congregarse y a darle dinero al musico y por consiguiente a la muchacha por estar ahi ! estubo divertido.

Caminamos por todo Sydney hasta Bondy Beach, Luna Park y nos subimos al Puente que atraviesa la bahia. Sydney, por fin estaba en mi lista de lugares visitados.

Increible que aunque Sydney haya sido uno de los catalistas de mi viaje internacional, lo fui a visitar mucho despues de haber empesado a viajar internacionalemnte ! .

Despues de este viaje, en julio de 1995, pase mi cumpleanos en Sydney, con Medinita despues de haber regresado de Honk Kong ! ......