Alrededor del Mundo

Viaje a Laos and Cambodia's Angkor Wat
Home
Timbuktu, el viaje mas arduo
Conato de Viaje a Timbuktu, Mali.
Viaje a Malta
Regreso a Nepal y los Himalayas, mi Aterrizaje mas peligroso del Mundo; Lukla y mi Trekking.
Mi Primer Viaje a la Africa Negra
Viaje al Oeste de Georgia
Mi Viaje a Belarus, camino a Georgia, via Ukraina. Mayo 2011
Viaje a Crimea y "Novelon de Amor".....
33 Horas en Israel
Viaje Relampago a Hong Kong. 2010
Amazonia Colombiana y Brasileira y mi Ceremonia del Ayahuasca
Neue Jahr in Berlin 2010!
Regreso a Bohemia, CZ Republic
Ukraina 2009
Por Accidente Llego a La Isla de Holbox
Un Dia, Dos noches en Bogota......
Viaje a lo que fue La Selva Lacandona
Viaje a los Balkanes, 2009
Bitacoras de viajes por el mundo en los ultimos anos
Viajes de los Ultimos Anios; 2008-2011.
Anos 2010-2011
Fotografias de mis viajes por el planeta .
Peregrinaje al Vaticano por la muerte de S.S. Juan Pablo II, 2005.
Ano Nuevo en Ceska Republika 2004 !!! ..........
Proximo Viaje .......
Viaje a Laos and Cambodia's Angkor Wat
Viaje a Tibet, "el techo del mundo", Octubre 2001 !!!
La Ex-Cortina de Hierro, Nov. 2000
Viaje de los Hermanos a Thailand, 1998.
La segunda capital del Imperio Austro-Hungaro de los Habsburg ! .....
Journals de viaje .........
Mas viajes por el planeta
Viajes en los anos 2010-2011
Journals de viajes .........
Fotos de Viajes por el Mundo ........
Contacto ........

Cerca de Angkor Wat, con unos monjes ..........
... a unos metros los restos de cientos de victimas de Pol Pot en una pagoda. Nov. 2003.

Viaje a Thailand, Laos y Cambodia, Noviembre 2003 !!! ....

En camino de SiemReap a Bangkok .......
... 12 horotas en el autobuseterete en terraceria !!! ... divertido.

(Texto extraido de un par de e-mails que envie a la familia desde Luang Prabang, Laos ! ).

Ahora si tengo algo de tiempo para matar .....

Estamos en Luang Prabang, la antigua captial imperial de Laos. Llegamos aqui por autobus de Vientaine, la capital y nos tomo 9 horotas llegar ya que, sin exagerar fueron 8 horas de puras curvas y oler y disfrutar los olores de vomito, con sus respectivos ruidos, de los Laotians que venianguacareando sin parar.

Como ya les dije a algunos de uds. llegando a Bangkok, cansadisimos del viaje de Houston a Tokyo a Bangkok y antojandonos una sopota de mariscotes antes de dormirnos, legando a Bangkok, nos encontramos con la sorpresa de que ahora los mexicanos necesitan visa para entrar a Thailand ! ... asi que nos pasamos una verguenza de ser separados del resto del pasaje, mientras radiaban mensajes mencionando "the mexicans .... this, and that", lo que yo orguyosamente nombre "el sindrome del frijol" ya que aunque dejamos de usar el pasaporte mexicano por las broncas, seguimos sinendo afectados por consanguinidad.
Esa noche en el aeropuerto tratamos de dormir entre unas butacas y habia un grupo de trabajadores "en cadena" de Sri Lanka, o Indiahaciendo un ruidajal, y de extra donde me meti a "dormir"; atras de un letero de publicidad luminoso, se metio uno de esos monos y comenzo a roncar como oso. Me harte y ya con el coraje que llevaba, estaba un tipo ahogandose de tos y el roncador, y que se es aparece el chamuco; "Godammit !!! ........ what the ....." y que sale corriendo el de la tos, y que le planto tremendo golpe al anuncio luminoso para allar al roncador. Por fin el silencio reino ! .

El paisaje de Vientaine a Luang Prabang esta hermoso; montanas en forma de pico, estilo esas pinturas chinas en las cuales se ven las montanas como conos y otras formas caprichosas. La vegetacion y la gente en sus indumentarias originales de cada region. Curvas y mas curvas.

Vientaine no tiene personalidad, y sus monumentos estan ahi, pero no instan a nada; simples y ya. La gente es fria y no parece estar acostumbrada al turismo, tienen en a cara ese "que sera esta gente?".
Nos quedamos en un hotel a a orilla del "mighty" Mekong por aprox. U.S.$16.00 por habitacion doble (caro). Los atardeceres desde nustro balcon han estado perfectos y mas amenos con una buena cerveza helada "BeerLao".
La primera manana salimos al balcon a ver el amanecer sobre el Mekong y estubo de lujo ! .

Se vio lo que se tubo que ver en Vientaine y salimos a Lueng Prabang. En cuanto llegamos sentimos como si estubieramos en Kathmandu y la atmosfera del lugar radia ese sentido de invitacion a la gente de espiritu libre. Mis papas en shorts, sus mochilitas a la espalda y alegres de andar en el Sur Este de Asia ! .

Laos es de los paises del sur este de Asia, el mas jodido en todo. No se tiene una infraestructura de nada y mucho menos de turismo o el sentido de que es, asi es que se le sufre un poco hasta para comer. Lo bueno es, claro, los precios; aqui, en L. Prabang, el hotel nos esta costando U.S.$8.00 el dia por habitacion doble. La comida es mas/menos U.S. $3.00 por dos con cerveza. Playeras U.S. $1.50, etc. etc.

Ayer salimos de manana y contratamos un paseo por el Mekong rio arriba a visitar una cueva llena de Buddhas y dos pueblitos de gente indigena; uno de produccion de artesanias de papel, y el otro de whiskey hecho de arroz. El viaje estubo muy padrote ! . Lo que mas disfrutamos fue el aseo en la embarcacion. Por la tarde fuimos a Las Cascadas del Elefante, muy bonitas y de paso me eche un chapuzon en el agua helada por la caida.

No sabiamos para donde continuaremos ya que mis papas traen su pasaporte verde (mexicano) y parece que conforme pasa el tiempo en mas y mas paises requieren visa. Despues de explorar las posibilidades terminamos decidiendonos por Cambodia.
Yo estube en Phnom Penn y visite los "Killing Fields" de Pol Pot y S-21, la high school que convirtieron los Khmer Rouge e campo de concentracion, pero aun no e llegado a Angkor Wat, asi que viedo el pasje etc. nos decidimos y alla nos dirigimos.
Vimos el precio del pasaje de Luang Prabang a Vientaine y de ahi a Siem Rep (Angkor Wat) y sale en U.S.$ 144.5/por persona, ida solamente. Fui hoy a "charlar" con e gerente de Lao Airways y me dio descuento solo a mi de 75%, asi que este jueves salimos a VTE y el viernes temprano a REP ! .

Por ahi les mando noticias del siguiente lugar ...... tengo que correr !!! .

Hasta !!!               Jorge

Llegamos Bajandome del avion ..

Regresamos ayer en la tarde de Tokyo bien, mis papas transbordaron a GDL y ya estan en casa.

El resto del viaje estubo tan bien como el principio;  salimos de Luan Prabang, Laos con Lao Airways. Hable con el gerente y me dio mi 75% de descuento. La manana que salimos venia el vuelo tarde. Notamos que habian letreros por doquier de bienvenida al presidente de Singapore y notamos el comite de bienvenida, tanto militares como otros tipos de dignatarios y hasta un par de bailarinas exoticas laotianas.

Aterrizo el avion, un ATR y despues del reciebimiento del presidente se procedio al abordaje de nuestro vuelo.

Llegamos a Vientiane al mediodia, tomamos nuestro Tuk-tuk (motocicleta taxi) y nos hospedamos en el centro. Esa tarde llego Medinita enferma del estomago por unos spring rolls que nos comimos la noche anterior en el Mercado, estan hechos de verdures envueltas en hojas de lechuga, o en hoja de harina de arroz, muy ricas, pero hay risgo.

Despues de una noche en Vientaine salimos muy de manana a Siem Rep, Cambodia.

Al darle la vuelta al aeropuerto para al aterrizaje notmaos la extension del lago que se forma en temporal de monsoon en el area; kilometros y kilometros de tierra convertidos en lago, y el temporal de lluvias termino hace ya un mes.

Bienvenidos al Kingdom de Cambodia ! .. a llenar formas y hacer cola en tres ventanillas, en orden de llegada; en la ventanilla No. 1 se entrega el pasaporte, en la No. 2 los papeles, y en la No. 3 se paga y se recibe el pasaporte la sellado con la visa, entonces si a pasar a imigracion y aduanas.

El calor aca se siente mas y los locales nos hacen saber que es invierno y tienen frio, la temperatura esta en los 90 grados F !!! .

En camino notamos el creciemiento premature y rapido de Siemrep, hotels y restaurants en construccion por donde quiera ! . Trafico y gentio. Habiendo estado en la capital, Phnom Penn el contraste lo noto inmediatamente ! . Nos hospedamos en Home Sweet Home guest house; aire acondicionado, doble habitacion con TV y cable por U.S. $ 8.00 ! ..

Despues de dejar las cosas salimos a tomarnos una gracielilla y a comer algo. La cerveza sigue barata, pero mas cara que en Laos U.S. $ 1.00 por la Cerveza Angkor grande.

Contratamos un chofer con su Toyota Camry por U.S. $20.00 por dia, y nos propuso que ese dia fueramos a las 5 PM a comprar nuestro boleto de ingreso a Angkor Wat y ese misma tarde el ingreso era gratis con la compra del boleto de manana ! entravamos esa tarde a ver ponerse el  desde uno de los templos en un monticulo. Buena idea ! y a las 4 Pm estabamos listos ! .

Llego Chhoub por nosotros y salimos con rumbo a los templos de Angkor.  A nuestra llegada notamos que habia que esperar asi que Chhoub nos llevo a un Wat, o Pagoda, o templo a ver un monumento hecho para conmemorar a las victimas del regimen de Pol Pot (1975-1979). Entramos al templo y en el interior de una pagoda estaban los restos humanos de mas/menos 160 personas,  los craneos rotos por golpes de machete, fracturados en mil por la violenta muerte o con perforaciones de proyectil.

Salimos de ahi y al llegar a Angkor compramos nuestro boleto de entrada a la ciudad por U.S. $ 20.00 por persona, hicimos nuestra cola en el trafico, y entramos al complejo de ciudades que por 5-6 siglos comprendieron el Imperio Khmer de Angkor ! . Lo primero que ve uno al entrar en la ciudad es el templo de Angkor Wat con sus cinco torres asemejando el monte Meru de la mitologia hindu, rodea uno su foso de mas/menos 1.3 kms.  Por lado, lleno de agua y se dirije ahora uno hacia otro complejo famoso en el Angkor; Bayon, el templo buddhista adornado con cuatro caras por torre, una por cada punto cardinal ! y ahi, poco antes esta el cerro adonde tenemos que subir a ver la puesta del sol ! .

Nos bajamos del carro y empesamos a ascender, pero mis papas se quedan atras ya que la subida esta gruesa y aparte esta haciendo mucho calor humedo ! . Por un lado vemos que hay forma de subir por elefante, rodeandole, pero cuesta U.S. $10.00 por persona y al momento no se nos ocurre ni se antoja.

Llegamos a la cima Medinita y yo, uno por cada lado y observamos la puesta de sol en ese lugara mistico ! . Lo unico malo del asunto es que al ofrecernos Chhoub, el chofer que fueramos a ver la puesta de sol en Angkor, creimos que hibamos a ser los unicos, o algunos de los unicos estaba el lugar atascado de gente de todo el mundo !!! .

El plan para el dia siguiente es de levantarnos a las 03:30 hrs. para que Chhoub nos recoja a las 04:15 hrs para ir a ver la salida del sol en Angkor Wat ! .

Los despertadores suenan y estamos listos a las 0400 hrs ! . Chhoub llega y salimos disparados hacia los templos de Angkor ! .

Al ir llegando vemos como los autobuses llenos de turistas van en camino a donde nosostros ! ni pedo, ahi vamos ! .

Llegamos en total obscuridad y a tientas encontramos nuestro lugar en los edificios frente a la entrada de Angkor Wat, para observar la salida en puro enfrente de nosostros y saliendo atras del templo. Nosostros no somos los unicos y siguen llegando los turistas por montones ! .

Por fin empieza a clarear y sale el sol de entre las nubes ! ahi esta frente a nosostros el majestuoso templo de Angkor Wat ! ..

Entramos al templo por un Puente y caminamos por sus corredores adornados con bailarinas mostrando sus senos, y no puedo evitar imaginarme al reyesote de este imperio Khmer rodeado de tanta belleza y tanto bizcochito !   otros muros mostraban pasajes de batallas pasadas, etc.

Desayunamos frente al templo y cotorreamos con los muchachitos vendedores de playeras y recuerdos mientras comiamos.

De Angkor Wat continuamos hacia el de Bayon, con sus mascarones impresionantes, subimos escaleras y tomamos fotos al igual que los mil franceses y los cuatro mil japoneses y chinos y koreanos !

Cuando llegamos a Bayon, y como mi madre queria subirse en elefante, nos dimos una vuelta a la manzana (porque eso fue) en elefante por nuestros respectivos diez dolarotes ! .

De Bayon continuamos a otro y otro y otro y otro templo y nada mas descansamos un par de horas para ir al pueblo a comer y regresamos a seguir admirando los templos del Angkor.

Unos templos, los dedicados al padre y madre de unos de los emperadores (que no recuerdo aqui el nombre ni fechas) son de los que estan deborados por gigantescas ceibas, y estas tienen entretejidas sus raices entre las piedras labradas de ellos.  Se nota que estos templos estan hechos, o mas bien sus piedras estan labradas como las hiban construyendo, o sea que hacian la piedra, y la labraban ahi para el pedacito de templo que seguia ! otra cosa que no encontramos traza es de cemento o mezcla para asegurar la piedras, todas parecen estar solamente comodadas en el lugar que hiban ! ..

Al dia siguiente no podiamos caminar de tanto ejercicio y subida de escalones que hicimos ! . Valio la pena a pesar que habia tanto turista ! .

La manana siguiente salimos de Siemrep en autobus hacia Bangkok ! . Diez dolares por persona y sale uno a las siete de la manana en autobus V.I.P. de lujo con aire acondicionado y llega uno a las dos tres de la tarde a BKK ! . Aaaaah ! el autobus puede que traiga TV y peliculas ! .  Que padrote ! , nos habian comentado unos cuates que hicieron diez y siste horas en este trayecto, creo que estan pero bien pendejos ! .

Tomala !!! .. siete de la manana y viene una camionetilla jodida a recojernos y a llevarnos a una gasolinera donde esta un camionsote rojo y crema, lleno de chorretes de tierra mojada, el motor abierto, y se ve feo con mayusculas y subrayado !!! .

Nos subimos y apanamos lugar juntos, bajamos mi papa y yo y nos compramos un par de Mirindas verdes que saben como chicle tuttifruty y tres tortas de ingredients totalmente desconocidos y que ya no quisimos investigar que eran, para el camino ! . Yo recuerdo en 1998 haber comido esas tortas en Phnom Penn y creo que me la acabe (????).

Salimos a la 0800 hrs. y ahi vamos, y vamos .. el claxon del camion se oye mas que el motor y va pitele y pitele a todo mundo, el camino de un solo carril lleno de gente a pata, bicicletas, carretas de mulas o bueyes, carrillos y este animalote les tiene que ir pitando para que sepan que ahi viene Juan . Ya los paso y les sigue pitando ! .

Pasan las primeras seis horas y no hemos llegado a la frontera de Tailandia ! . En el mapa se ve bien cerquita, pero en esta terraceria el chafirete no puede ir arriba de 15 km/hora ! y ahi seguimos ! .

Paramos a comer y nos hecemos cuates a los muchachitos vendedores que no son tan latosos como en otros paises. Seguimos la marcha y nos damos cuenta que si van a ser las 17 horotas y no las 8 que nos dijeron para vendernos el boleto ! .

Por fin llegamos a Poi Pet, la frontera, y sacamos nuestros documentos y a caminar a traves del Puente internacional; nos sellan salida en Cambodia y entrada en Thailand ! , y ya . Estamos buscando el autobus y ahi esta ! por fin el autobus V.I.P. de luxe y con TV ! .. me hablan de atras y me dirigen a un café en el lado de la calle tijuanera, aca esperate ! . Queeee ??? no hagas preguntas (que aparte no te entienden) ahorita se van ! .

Nos dieron un gefete que decia BKK (Bangkok) y ahi nos tubieron en ese cafecillo feo hasta que nos empesaron a mobilizar por grupos. Yo por mas osos que hice no me hicieron caso hasta que fue nuestro turno y en tuk-tuks nos llevaron hasta otro pueblo donde estaba un camioncillo feo, pero bien feo ! que nos hiba a llevar hasta Khao an Road en BKK ! .

Ahi estamos todos los turistas encabronados ! ..  si tiene TV pero quien sabe cuando fue la ultima vez que se vio algo en ella ! . Este camion esta peor que el otro !.

Salimos todos agoviados y cansados y enojados para ir parando solo 132 kms. De BKK a que se fumara un cigarrito el chafirete que ni una palabra de ingles hablaba ! ahi estamos haciendosela de pedo y el ni en cuenta ! . A la hora de partir de Nuevo no encontraba a cuantro japoneses a los que apodamos el Feto #1, #2 , #3, y #4 ya sabran porque, y despues de preguntar quien faltaba, le dije que era su trabajo ir a buscarlos, ahi va el babosote a buscar a Feto #1, #2, #3, y #4.

a Khao San Rd. tarde, encontramos nuestro hotelillo y a pasar el resto de nustrras vacaciones ahi, comiendo rico, tomando cervecita Singha y caminando por esta exotica urbe metropolitana, la civilizacion en Asia !

Medinita y yo entrando a Angkor Wat !!! ..........

Con mi Madre en Luang Prabang, abatidos por el sol

Mi chofer y yo afuera del aeropuerto Pochetong de
Phnom Penh, Cambodia en 1999 .