Alrededor del Mundo

Viaje a Tibet, "el techo del mundo", Octubre 2001 !!!
Home
Timbuktu, el viaje mas arduo
Conato de Viaje a Timbuktu, Mali.
Viaje a Malta
Regreso a Nepal y los Himalayas, mi Aterrizaje mas peligroso del Mundo; Lukla y mi Trekking.
Mi Primer Viaje a la Africa Negra
Viaje al Oeste de Georgia
Mi Viaje a Belarus, camino a Georgia, via Ukraina. Mayo 2011
Viaje a Crimea y "Novelon de Amor".....
33 Horas en Israel
Viaje Relampago a Hong Kong. 2010
Amazonia Colombiana y Brasileira y mi Ceremonia del Ayahuasca
Neue Jahr in Berlin 2010!
Regreso a Bohemia, CZ Republic
Ukraina 2009
Por Accidente Llego a La Isla de Holbox
Un Dia, Dos noches en Bogota......
Viaje a lo que fue La Selva Lacandona
Viaje a los Balkanes, 2009
Bitacoras de viajes por el mundo en los ultimos anos
Viajes de los Ultimos Anios; 2008-2011.
Anos 2010-2011
Fotografias de mis viajes por el planeta .
Peregrinaje al Vaticano por la muerte de S.S. Juan Pablo II, 2005.
Ano Nuevo en Ceska Republika 2004 !!! ..........
Proximo Viaje .......
Viaje a Laos and Cambodia's Angkor Wat
Viaje a Tibet, "el techo del mundo", Octubre 2001 !!!
La Ex-Cortina de Hierro, Nov. 2000
Viaje de los Hermanos a Thailand, 1998.
La segunda capital del Imperio Austro-Hungaro de los Habsburg ! .....
Journals de viaje .........
Mas viajes por el planeta
Viajes en los anos 2010-2011
Journals de viajes .........
Fotos de Viajes por el Mundo ........
Contacto ........

Frente al Potala Palace, Lhasa, Tibet 2001.

Finalmente Tibet, despues de cuatro intentos !!! ...........

Kathmandu Nepal .............

La calabera humana decorada que compre en ........
...en Kathmandu, Nepal y proviene del Tibet, hoy forma parte de la decoracion de mi hogar.

Viaje a Tibet Octubre 2001

A principios  de Octubre salimos con destino a Tibet, a tratar una vez mas de viajar a ese mistico lugar en los lejanos Himalayas ! .

El viaje comienza en Houston con nuestro vuelo a Tokyo y de ahi a Bangkok (BKK) con Northwest. Llegamos a BKK y a tomarnos nuestro riguroso massage de dos horas de cuerpo y una de pies, a comer mariscos y sopas Thai picosas y comprar playeras y ropa para el viaje a Nepal y Tibet.

En BKK tomamos nuestro vuelo de 3.5 horas mas/menos a Kathmandu, Nepal con Thai Aiways, como siempre las sobrecargos nos reciben con su bestido tipico de seda thailandesa, las manitas juntas y su sawasdee !!!, a las damas se les ofrece un ramillete de orquideas con pasador para su solapa y a los hombres una sexy sonrisita.

Llegamos a Kathmandu por cuarta o Quinta vez, lleno de ruido y lleno de polvo, es temporada de secas ya y se nota.

Esta vez llegamos en Viernes y de inmediato nos dirigimos a hospedarnos en Thamil, la zona de Kathmandu donde viven los expats, o los extrangeros y turistas.

En cuanto nos instalamos salimos a buscar una agencia de viajes que nos conecte con el viaje a Tibet, hay muchas, pero hay que encontrar la ideal.

La ultima vez que tratamos de viajar al Tibet llegamos entre semana y ususlamente las expediciones salen en fin de semana, esta vez tenemos mejores posibilidades y aparte despues de Sept. 11 el turismo ha bajado en todo el mundo.

Encontramos una agencia de viajes y nos ofrecen el viaje por US$750.00 por persona; viajar por tierra de Kathmandu a Lhasa, hospedajes, desayuno y vuelo de regreso con China Eastern Airlines a Kathmandu, siete dias. El unico problema es que hay que obtener la visa de China hoy mismo y no parace que vaya a suceder.

Se movilizan los monos cilindreros y para la noche paramos en la agencia y ya tienen nuestras visas y permisos ! . Ya la hicimos, Tibet, el techo del mundo !!!

Salimos a las 0600 hrs. y nos pasa a recojer una camioneta que nos va a llevar a donde esta el autobus que nos llevara a la frontera. Cuando nos levantamos y salimos de nuestro cuarto en el guest house, la puerta estaba cerrada y no habia quien la abriera ! a gritos y mentadas de madre encontre a un muchachillos dormido y por fin nos abrio. El chofer de la camioneta que nos recogio nos invito un café, y un the callejero y nos dejo en el autobusillo. Fuimos de los primeros en llegar y fuimos viendo como llegaban los demas; llegaron una pareja de amigos argentinos, despues nos hicimos amistad por el idioma, le hiba a decir algo a Medinita y me dijo aguas que aca atras entienden espanol ! ..

Por fin llegaron los treinta y tantos pasajeros y salimos de Kathmandu ! tipico en estas partes del mundo, saliendo de viaje, saliendo de la ciudad, el autobus cargado de pasajeros y sus equipajes tiene que parar en la gasolinera a llenar el tanque ! . Si, en Korea, en Indonesia, en Thailand, en Nepal ! . En todo Asia damn it ! .

Salimos a carretera y el paisaje es simplemente hermoso; los valles y montanas verdes con los Himalayas de fondo ! .. comenzamos a subir y subir y subir ! . Paramos en un restaurancillo a la orilla de la carretera a desayunar y esta como en terraza con el escenario de valles, terrazas de arroz y los Himalayas de fondo para darnos una Buena digestion con semejante belleza natural ! .

Conforme seguimos subiendo notamos el cambio en vegetacion y entre las curvas, alla a lo lejos se ve algo como un hotelote blanco, muy arriva de donde vamos. Al acercarnos vemos que es la frontera de China.

El autobus para en la poblacioncilla antes de los que vimos y de ahi nos bajan cerca de un Puente, nos dicen que dejemos nuestro equipaje en un camion de redilas y que nos subamos a otro en cuanto cruzamos el Puente. El Puente tiene sendo letrerote Welcome to China ! .. pasamos y nos subimos en el redilotas junto con demas gente y comenzamos el ascenso a los edificios blancos que notamos antes a distancia.

Termina el pavimento y entramos en terraceria y todos parados en el camion de redilas como animals, todos riendonos de las condiciones. El camion sigue subiendo y nosostros brincando agarrados de los tubos de lo que sostubiera el toldo del camion de carga ! . Polvadera, brincadera y el castigo que el vehiculo esta sufriendo por el camino de animals no vehiculos automotor por el que vamos ! .. incredible !!! .

Llegamos a la linea, a los edificios blancos que a distancia notamos y hay que esperar por los demas camiones redilas y el del equipaje ! . Por fin van llegando poco a poco todos los companeros y el equipaje, y a buscar el de cada uno. Despues a organizarnos para el cruce de paises, pero faltan varios companeros y nadie sabe donde quedaron. Alla a las mil van apareciendo a pie; decidieron, viendo las condiciones, hacer el escenso a pie y les tomo el triple, pero fue buen ejercicio.

Ahora si, pasen los pasaportes y a cruzar. Los guias trae un desmadre y no nos comunican nada. Terminamos sentandonos todos y haciendo migas en bolitas de gente de diferentes partes del globo terraqueo .

Se hace tarde y no hemos pasado y no se nos comunica nada.

Para cruzar a Tibet y viajarlo hay que tener permisos especiales para cada region con una relacion con todos los nombres y al parecer nuestras relaciones tenian unos nombres y otros no, asi que eso es lo que tenia a los burrocratas chinos entretenidos y entreteniendonos. Una cosa especial en China es que a los policies y burrocratas no les importa que tanta prisa tenga uno, ni cuantos billetes tenga uno, si  hay algo que no va, ellos van a hacer lo imposible por hacer las cosas y situaciones peor y peor ! . Este fue uno de esos casos porque ahi seguimos hasta el anochecer, acampados todos en la linea, en tierra de nadie, no mans land ! .

Al caer la noche nos dicen que vamos a cruzar la frontera solo para quedarnos en el hotel del pueblo y a la manana regresamos a hacer cola y cruzar legalmente la linea.

Llegamos al hotel y nos acomodan de cuatro por habitacion; el cuarto tiene cuatro camas y un armatoste, a la antiguita, con su bandeja con agua para lavarse la cara y una toallita. Los banos estan en el sotano y no estan muy decentes que digamos.  Nos agrupamos con los dos senores argentinos para la habitacion.

En la manana el desmadre con el uso del bano que no es suficiente para todos los que estamos en el hotel y salir a desayunar.

La noche anterior salimos a explorar el pueblito y cambiamos dolares por Yuan, la moneda china y compramos cosillas. Ahi mismo, ni siquiera legalmente en el pais y ya me estocaron con un billete de a 100 yuan chocolate !!! . De volada a gastarlo ! una botellita de wiskey de arroz y otras cosillas y me deshice del billete falso ! . Lo curioso es que cuando me di cuenta de que era chueco fue porque un mercante me lo rechaso y me senalo que tenia el sello del banco de China ! . Era chueco y lo sello el banco, pero quien lo saco de Nuevo a circulacion ???? . El mismo banco, o un empleado ??? .

De manana cruzamos de Nuevo a Nepal, o a no mans land y nos formamos para pasar a Tibet.

Mi pasaporte comanzo a causar impacto por su grosor y sellos de todo el mundo ahi ! .

Para la hora que pasamos a Tibet ya eramos un grupote de amigos. Nos estaban esperando siste Land Cruisers y nos agrupamos en ellas y salimos Montana arriba ! . Salir del pueblito costo mucho ya que hubo un gran embotellamiento de trafico por alguna razon que no recuerdo, pero fue una broncota salir !

En el ascenso paramos a la orilla del camino a admirar el paisaje, estabamos al final del ascenso y a punto de entrar en la planicie de los Himalayas a mas/menos 3400 metros sobre el nivel del mar. Sibimos un poco mas, hasta la planicie y ahi pasamos la noche. La noche estaba fria y el cielo claro, lleno de estrellas, el aire se sentia raro y recuerdo haber sentido pesades de cabeza. Salimos en grupo a cenar en un restaurancillo local y nos abstubimos de ingerir alcohol por recomendaciones del guia, por la altitud. El nombre del pueblillo, Kodari a mas/menos 3400 metros.

En la noche Sali del cuarto de hotel al bano y me encontre las condiciones del hotel un poco crudas; el bano era una habitacionsota sin puerta y tenia solo hoyos en el piso con divisions de mas menos un metro de altas, el bano estaba lleno de ratas alimentandose en las montanas de escremento que brotaban de cada hoyo en el piso ! .. eche reversa y me regrese a la habitacion a dormir ! .

Salimos muy de manana a carretera, el famoso Friendship Highway que va desde Kathmandu a Lhasa ! .. terraceria todos los 900 + kms.

Ahi empece a sentir lo que se me venia encima; viniendo de Bangkok y Kathmandu que es caliente y templado, y sin saber si hariamos el viaje a Tibet o no, no veniamos preparados con ropa caliente, yo traia solo shorts y playeras y esa Segunda manana, ya en los Himalayas, senti friito saliendo del hotelillo al carro.

Estando sobre las montanas ya solo habia planicia y ya no se veian arboles o maleza de ninguna clase, estamos en la tundra ya ! . Llevamos un rio al lado que lleva gran caudal y el agua se ve un color entre verde y azul, muy profundo y frio ! . Sale el sol y por un ratillo se siente mas frio, pero sobrevivi con tres playeras encima, mis shorts y mis huarachotes ! ..

La siguiente poblacion Nyalam a mas/menos la misma altitud esta tambien sin chiste y la comida no da mucho que decir de ella, Tingri y continuamos subiendo, bajando y comiendo polvo en nuestro Land Cruiser con nuestro simpatico chofer !

Por doquier se ven las ruinas de los monasterios que un dia fueron utilizados por los peregrinos a Lhasa y que durante la revolucion popular china fueron destruidos por los comunistas, nomas ! .

El paisaje, aca y durante el resto del viaje es lo mismo, pura tundra; arena, el rio que nos acompana por un lado del camino y los picos de las montanas que comprenden los Himalayas. Mas adelante la nieve , los glaciales y los yaks ! .

Entramos en pueblitos y la arquitectura tibetana esta por todos lados, los ninos nos vienen a vender piedras talladas y fosiles escarbados por ellos para sacar un billetillo para comer ! .. una de esas poblacioncillas paramos a comprar viveres y se nos acercaron unos tibetanos, notaron que traia frenos en los dientes y se les hizo curiosidad. Ahi mismo estaban destazando animals en pleno camino para vender y la gente hacia ronda escojiendo sus pedazos de animal.

Esa noche pasamos otra sin bano ni toilet ! en Shigatze. El pueblo esta muy bonito y habia Mercado afuera de nuestro hotelillo, la comida estaba exelente y habia venta de toda clase de curiosidades, incluyendo flautas hechas de femures humanos, etc.  Arriba de la montanita rodeando el pueblo se notaban las ruinas de la fortaleza que una vez estubo erigida para proteccion del pueblo, pero que tambien dejo de existir con la llegada de los comunistas ! .

Ahi durante la comida tome mi primer cerveza para hambientarme y nadie me hizo Segunda. Un companero aleman estaba ya verde de enfermo de altitud y no se le habia pasado. A mi la pesadez de cabeza por altitud me duro solo la primer noche y ya estaba bien.

Por la manana salimos a continuar nuestro viaje y en camino se descompuso nuesro Land Cruiser, otro grupo que venia atras de nosortos paro a ayudarle a nustro chofer a arreglarlo. Parece que fue el filtro de combustible que se tapo.  Mientras eso pasaba yo me decidi a caminar y que me alcansara el vehiculo una vez arreglado, me siguieron una alemana y su mama, que tambien se estaba sintiendo mal por la altitud. Esa caminata fue sensasional, pasaban los vecinos del lugar con sus atuendos tipicos en motocicleta o bicicleta, o animal y decian adios ! las montanas, el aire fresco y la poca vegetacion .. me alcansaron y continuamos.

Esa tarde de lejos vimos una fortificacion y conforme nos acercamos vimos que era Gyantse, con su fortaleza y monasterio.

Paramos en el lugar y nos hospedamos en un hotel decente, por fin vimos un bano normal y un toilet !!! .. todo mundo se bano y aunque no existieran las ganas o deseos, cago ! , asi con esas palabras ! .. y con que placer !!! .

Despues de instalados salimos en grupos a caminar por las calles estrechas del pueblito. Un pueblo muy antiguo y asiento de Lamas, con su monasterio a lo alto y la muralla rodeandolo todo. Subimos Medinita y yo hasta lo mas alto del monasterio y nadie nos siguio. Una vez en el mas alto salio por una ventana un monje joven y nos invito a entrar, nos comunicamos ovbiamente a senas solamente, y nos senalo que lo siguieramos. Entramos por habitaciones y pasamos por capillitas y despues terminamos en un patio, ya en el tercer piso, despues con una sena nos indico que subieramos con el hasta el techo del monasterio, la escalera estaba muy empinada y lo seguimos. Una vez arriba entramos a un templete y en el ademas de estar las figures de varios Buddhas estaba una silla vacia, y el monje nos la indico diciendo Dalai Lama !!! era donde el Dalai Lama, cuando visitaba el monasterio, en verano, se sentaba a orar en la capilla. Nos quedamos sintiendo el lugar y dejando que nos entrara todo lo que pudieramos absorber de el todo silencio, el incienso y las velas quemando y humeando, las paredes con sus frescos y el ollin del humo de los anos acumulado en el cielo del templillo. Fue un momento muy magico que disfrutamos al maximo y que cuando hubimos salido de ahi y hablamos, habiamos sentido igual de intenso los dos ! . Lo que fue, no se, pero es indescriptible y es parte de lo que Tibet es .. magia y misticismo que nadie  sabe mas que ellos, los habiatantes del lugar.

Subimos a la azotea del monasterio y distinguimos a varios de los companeros y les grite. En un ratillos estaban todos subiendo al lugar. Al salir de ahi, le regale el collarcillo que traia al monje en agradeciemiento y salimos asentarnos frente al monasterio a admirar la vista y el paisaje.

Al rato cuando salieron los demas, note que un par de muchachos de Suiza estaban hablando del regalo que le hizo el monje a la muchacha; mi collar de coral, mas bien de Medina ! .. que onda, ese collar se lo regale al monjecillo ??? .. ah ! , es tuyo ? .. si ! .. pos ahi esta carnal. Y me lo regresaron ! .

Bajamos, fuimos a comer, recorrimos el pueblo y sus callejones ondulantes y nos fuimos a dormir a nuestro hotel. Esa tarde le pedimos al guia que les diera habitacion a una pareja que venia de luna de miel, y se las concedio ! .

En una de estas noches, Jon Heller, un ex-profesor de NY y viviendo en Seattle cumplio sus 67 anos de edad y andaba medio aguitado, salimos a una tienda y le compramos un pay de luna , por la celebracion del fin de ano lunar chino, y le compramos una velota, por no encontrar chica y le hicimos de manana su fiestecilla de cumpleanos con canto de happy b-day to you y toda la cosa ! ..

Salimos de manana de nuevo a Nangartse y a darle. Nuestros amigos argentinos eran Buena onda en conversacion y se nos pasaba el tiempo en admirar el paisaje y cotorrear con ellos, Carlos y . Chin ! ya se me olvido el nombre del otro .

Pasamos los pases altisimos y continuamos, pasamos un glaciar y paramos a admirarlo, habian unos yaks y nos tomamos unas fotos con ellos. De ahi pasamos el lago Yamdrok y seguimos todo su contorno muy de alto. Nuestro chofer se venia durmiendo y teniamos que estarle gritando al guey ! una caidita desde esas Alturas no se contaba y aparte para que alguien nos vaya a rescatar en caso de accidente estaba muy grueso ! . Cada camioneta traia su botellita de oxigeno, pero no kit de primeros auxilios.

Al fin del lago esta el paso mas alto, Kambdala a unos 5600 metros sobre el nivel del mar. Paramos a un lado del camino y ahi esta un pico que hay que subir por un lado, yo decidi medir mi fisico y me puse a subirlo corriendo, cuando llegue arriba no podia respirar y me entro panico. Pense en la botellita de O2 en la camioneta y casi la pido, pero me puse a controlar mi respiracion y mente y regrese a la normalidad en un ratillo, pero si estubo de consideracion ! . La vista del lugar era espectacular !!! 360 grados de vista, de Himalayas !!! . Indescriptible tambien.

Continuamos el viaje y de vez en vez nos encontrabamos con ciclistas pasando en la direccion opuesta, cerro abajo ! . Que padrote, eso hay que hacerlo un dia !

El aleman seguia verde y no parecia que se le fuera a pasar. La mujer alemana tambien seguia enferma de altitud, y nosostros ya tomando cerveza, y haciendo babosadas como la que me avente de correr cerro arriba a 5600 mts.  de altura !!!

Despues de todo el dia de manejo y tragar polvo por la terraceria, iniciamos la bajada mas larga del mundo de 4800 mts. hasta el valle donde esta asentada la ciudad de Lhasa que es 3600 mts. ! una vez abajo seguimos el caudal del rio y llegamo entre un canon a Lhasa ! . Ciudad moderna bajo los estandares de China comunista, con sus arquitectura moderna horrorosa, gentio, motocicletas y eso si, comida y frutas de todo ! .

Llegamos a instalarnos en un buen hotel en el barrio musulman, sin saberlo hasta que dieron las 1800 hrs. y comenzo el berreo de los altaboces con el Alaaaaah Alaaaah Akbaaar, Akbaaaaar !!! .. chin ! donde estoy, en Cairo, Estambul, o Lhasa ???? que pedo ??? . En el barrio musulman de Lhasa. Cuando las invasions mongolas, se introdujo a China el Islam y una gran parte de la poblacion de estas partes es musulmana ! .

Despues de instalados salimos a recorrer las inmediaciones del hotel y terminamos en el palacio y monasterio del centro de Lhasa, rodeado por gran Mercado tipo bazaar y teniendo vendimia de todo lo imaginable; ropa, adornos, fruta, comida y ovbiamente no podian faltar los ornamentos hechos de partes humanas ! .

Los tibetanos pasaban y me venian a tocar los pelos de las piernas y brazos ! era una curiosidad para ellos. Hubo un grupo de turistas tibetanos que me agarraron para tomarse una foto conmigo ! .

Esa ncohe salimos a cenar al Mercado nocturno de Lhasa donde habia comida de toda, mariscos etc. baratisimos ! .. una serie como de puestecillos con mesillas y sillitas muy bajitas y ofrecian la comida pre-cocinada, la escojia uno y ahi mismo se la asaban o cocian ! , lo unico malo de ahi fue la presencia de ninso muy pobrecitos que venian a pedirle a uno las sobras de la comida para comersela ellos ! mala onda ! .

Al dia siguiente visitamos el Palacio Potala, el Palacio de verano de los Lamas, y la casa donde habito el Dalai Lama en su ninez. Todo abusado y ultrajado por los comunistas, en la casa del Dalai Lama estaba una parde repintada de blanco y un retrato de Mao encima de lo que una vez hubo estado ahi ! increiblemente muchas de las cosas del Palacio Potala sobrevivieron ! , estatuas de oro, Buddhas, etc. ! .. entramos en una sala donde habian miles de miles de velas quemandose ! .. lo unico malo fue que nosostros traiamos camara nueva digital, pero la compramos un dia antes del viaje, asi que muchas de las fotos nunca salieron ! ..

Despues de las visitas riguerosas del Potala, etc. terminamos con nuestro propio tiempo en Lhasa, para regresarnos dos dias despues a Kathmandu por avion.

El dia del regreso nos despedimos de los companeros que se quedaron y salimos en un camioncito con rumbo al aeropuerto internacional. Como el resto de la expedicion, nos formaron, nos quitaron nuestros pasaportes y nos revisaron como grupito de ninos de escuelita de parbulitos ! ya regresan con nuestros pasaportes y pases de abordar y ahi vamos al avion, un Boeing 757-200 normal y bonito ! , no la esperaba asi, crei que fuera a ser un Tupolev, o Antonov , o un Chinopov ! .

El vualo estubo precioso y el dia estaba claro, admiramos el Everest, que no pudimos ver a la pasada por tierra dado a que estaba muy nublado ! .

Llegamos a Kathmandu y organize al grupo de camaradas que nos hicimos en el viaje a depedirnos en la casa de steaks Mount Everest en Thamil, esa noche acudieron todos y ahi con tremendous filetes mignon y cerveza nos despedimos de los amigos de Australia, USA, Alemania, Belgica, Luxembourg, etc. y cada quien tomo su direccion. Al dia siguiente saliamos de regreso a Bangkok y a Japon, y en Business/Fisrt Class con mi amada Continental Airlines Boeing 777 a casa, a U.S. of A. !!!