Alrededor del Mundo

Journals de viajes .........
Home
Timbuktu, el viaje mas arduo
Conato de Viaje a Timbuktu, Mali.
Viaje a Malta
Regreso a Nepal y los Himalayas, mi Aterrizaje mas peligroso del Mundo; Lukla y mi Trekking.
Mi Primer Viaje a la Africa Negra
Viaje al Oeste de Georgia
Mi Viaje a Belarus, camino a Georgia, via Ukraina. Mayo 2011
Viaje a Crimea y "Novelon de Amor".....
33 Horas en Israel
Viaje Relampago a Hong Kong. 2010
Amazonia Colombiana y Brasileira y mi Ceremonia del Ayahuasca
Neue Jahr in Berlin 2010!
Regreso a Bohemia, CZ Republic
Ukraina 2009
Por Accidente Llego a La Isla de Holbox
Un Dia, Dos noches en Bogota......
Viaje a lo que fue La Selva Lacandona
Viaje a los Balkanes, 2009
Bitacoras de viajes por el mundo en los ultimos anos
Viajes de los Ultimos Anios; 2008-2011.
Anos 2010-2011
Fotografias de mis viajes por el planeta .
Peregrinaje al Vaticano por la muerte de S.S. Juan Pablo II, 2005.
Ano Nuevo en Ceska Republika 2004 !!! ..........
Proximo Viaje .......
Viaje a Laos and Cambodia's Angkor Wat
Viaje a Tibet, "el techo del mundo", Octubre 2001 !!!
La Ex-Cortina de Hierro, Nov. 2000
Viaje de los Hermanos a Thailand, 1998.
La segunda capital del Imperio Austro-Hungaro de los Habsburg ! .....
Journals de viaje .........
Mas viajes por el planeta
Viajes en los anos 2010-2011
Journals de viajes .........
Fotos de Viajes por el Mundo ........
Contacto ........

Un par de diarios de viajes a Ecuador y Alaska, despues agregare mas como vayan sucediendo .......

Llegando a Marrakesh !!! .......

On the gates of hell; Auschwitz Birkenau II ......

Ecuador 2003

Regresamos de Ecuador a las 0525 hrs. del dia de hoy, el viaje estubo muy bueno ! .

Salimos el martes a las 1605 hrs. directo a Quito. Como llegabamos tarde ya, contrate hotel con van que nos recogiera; El Folklore Hostal cerca de la Universodad Catolica, por US $25.00 la noche con desayuno.

El miercoles por la manana salimos a recorrer Quito, la ciudad que habia sido considerada "Patrimonio de la Humanidad". Vamos al Centro Historico ....... tomamos un bus despues de caminar por la decadente Universidad Catolica; Fuentes sin agua y desbaratandose, banquetas igual, desbaratandose, pastos llenos de maleza, y bardas adornadas con lemas de artistas famosos, Cristo, y otros, ya tambien de tiempo atras y en necesidad de reparacion. Llegando al centro encontramos edificios espanoles antiguos muy bonitos, y otros muy feos ! .

El Centro Historico esta bonito, pero nada especial. Nos toco gran demostracion estudiantil por el alza de la gasolina y por lo tanto, el transporte, oimos a la gente decir "Vamonos porque los policias van a tirar gas !" , y nosotros tambien nos fuimos de enfrente de Palacio de Gobierno, donde en el tercer piso vive el presidente del pais.

Tratamos de entrar a Catedral, pero cobraban, asi que desistimos. Si va uno a pagar por entrar a un templo catolico a rezar un Padre Nuestro, como catolico, creo que nos volvemos judios ! . Subimos por la callecita contigua a Catedral, Calle de las Siete Cruces, y paseamos por ella. Esta calle lo lleva a uno hasta "El Cerro del Panecillo" , lugar que marcaba los limites de la ciudad hacia el sur (Ya no), y donde habia un fuerte construido por los espanoles conquistadores, y un deposito de agua para la ciudad. A dos cuadras de la Plaza Grande, donde esta Palacio, nos encontramos con "El Arco de la Reina", y poco antes de llegar a el, por la acera del este, hay un restaurancillo pulguiento que se llama algo como "Restaurant de Don Viche", y es en si una fonda, pero los ceviches y la comida esta riquisima ! . Cruzando el Arco de la Reina esta la Prision de Varones en un edificio decadente y decrepito, poco antes de empesar a subir El Panecillo y en seguida estan los lavaderos publicos, donde por la modica cantidad de US 0.10 puede lavar uno su ropa en compania de las mujeres indigenas. Ahi entre a tomar unas fotos, y me mencionaron las mujeres que asaltaban en la subida al cerro. Mientras eso me decian a mi, afuera a Medinita una senora vendiendo comida afuera de la lavanderia le dijo que el dia enterior "Unos gringos habian sido asaltados !" . Ya no subimos al famoso Panecillo. El cerrito esta coronado por una estatua de un angel que se ve desde varias partes de la ciudad.

Este lugar; El ascenso al cerrito, esta a cuando mucho seis calles del Palacio de Gobierno, y residencia del presidente, me puse a pensar, si a seis cuadras de la casa del presidente asaltan, que se puede esperar ?.

Desde que llegamos y empesamos a recorrer la ciudad nos percatamos que no habia turistas, y la respuesta fue esa; Quito no es seguro.

Salimos de "El Terminal Terrestre" en bus a La Mitad del Mundo. Este lugar esta situado a unos 30 Kms. de Quito, y es lugar que se tiene que visitar. Dicen que el bus hace media hora, pero el nuestro hizo como hora y media, el trafico esta muy pesado tambien. En la mitad del mundo hay una ciudad que asi se llama tambien, y en la Carretera Panamericana hay un monumento al Ecuador 0. 0' 0" . Llegando subimos al monumento y nos tomamos las fotos de ley; Un pie en el hemisferio sur y el otro en el hemisferio norte ! .

Regresandonos entramos en un restaurantillo a comer "Cuy asado", o cuyo, o conejillo de indias ! . El sabor de la carne, una vez que termina el tirote que se avienta uno con el mendigo cuyo para despojarlo de su carne, esta buena, sabe como si estubiera sasonada sin estarlo ! . Bueno, pues ya comimos cuyito ! .

Esa tarde, de regreso en el centro fuimos al lugar ese de Don Viche, porque anunciaban Ceviche de Concha, vamos a ver que es y probarlo ! . Pedimos un ceviche de concha, uno de camaron, y un arroz mixto. Nos trajeron sendos platotes, el arroz estaba delicioso ! , arroz frito con camarones, ostiones, y otros mariscos muy bien sasonado. El ceviche de concha resulto lo que se le llama en Mexico "Pata de mula". Un platote como con cien pinches patas de mula !!! . El de camaron, normalazo. Con desconfianza le entramos a las patas de mula, pero se acabaron, igual los camarones, lo que quedo fue mucho arroz que fue como para alimentar a un batallon.

Se acabo la tarde y nos senatmos a la plaza a esperar la noche, vimos como todo se torno obscuro y las luces artificiales de los edificios se encendieron, y al hostal ! .

No podiamos tomar una decision. Traiamos literatura acerca de Ecuador, pero con el corto tiempo no podiamos decidir si ir a Otavalo, pueblito 100% indigena con unos parajes hermosos entre las nuves y su famoso mercado indigena de artesanias, o lo que yo traia mas antojado; Chimborazo, el volcan hacia el sur y en "La Avenida de los Volcanes". Toda la gente nos recomendaba Otavalo. Esa noche decidimos Otavalo, chin, chin ! .

En la manana nos levantamos y desayunamos en el hostal. Jugo de "Tomate de arbol" y panecillos con mantequilla y mermelada, con cafe y/o chocolate. Salimos al terminal terrestre (Terminal de autobuses) y tomamos nuestro bus a Otavalo por la modica cantidad de US $2.00 .

En el anno 2000, Ecuador adopto como moneda en US Dollar, asi que lo que se maneja es nuestra moneda. Por todos lados se ven letreros SIN GROSERIAS de fuera yanquis, y cosas en contra de Estados Unidos, pero la moneda es estadounidense y esta el pais entero de pseudo-templeteretes aleluyas, o de "Cristianos" de muchisimas denominaciones, asi que es confuso todo, y creo que hasta para ellos.

Llegamos a Otavalo, el pueblo esta muy comun; Casas tipicas de Latinoamerica, cementote, vigotas, ladrillotes, y, ventanas "Sanfranciscanas" , tan famosas en Guadalajara !!! . Esperabamos adobe y tejas, con fachadas blancas, pues hubieron pocas. Lo que si, todo el pueblito es indigena, fuimos y recorrimos el mercado, unas frutas hermosas, flores, vegetales, y la joyeria que usan las mujeres indigenas; Cuentas de vidrio dorado en varios hilos. Ropa muy feita, tambien para ellos, de esas blusas llenas de holanes, y bordados muy exagerados, etc. . Me avente, pensando que hiba a terminar apedreado, y me puse a tomar fotos de los indigenas, no me paso nada y tome unas buenas fotografias. La gente indigena de estas partes del mundo es muy noble.

Eran como las 1400 hrs. y ya habiamos terminado con Otavalo, en el centro de la plaza esta el monumento a Ruminahui, el comandante inca, subalterno de Atahualpa Hupanqui, rey de los incas a la llegada de los conquistadores, y quien al ver que se le hizo juicio al rey y al declararlo culpable lo colgaron, tomo las armas e incendio y arrazo con Quito, para despues huir a la montana que hoy lleva su nombre y esta contigua al volcan Cotopaxi y tirarse al vacio antes de caer prisionero.

Ya para salir de Otavalo, entramos a un internet cafe para cambiar la enlistada con la compania y regresarnos el jueves en vez del viernes y asi descanasr antes de entra a trabajar el sabado a las 0600 hrs. Ahi les preguntamos que que mas habia que ver en el pueblo y nos mencionaron la "Casada de Pu ........quien sabe que ", donde esta ? , por alla, y ahi vamos. Traemos una botella de Cabrnet Sauvignon chilena, y viveres para un pic-nic, asi que alla vamos caminando. Llegamos a este parque y entramos en la naturaleza. Lo unico que se oia era el agua del rio, y los animales silvestres. El lugar esta en el valle rodeado por volcanes de unos 4 a 5000 metros de altitud, y todo rodeado por nuves, todo verde, todo hermoso. Llegamos a la cascada, tomamos fotos, vimos los vestigios de un centrito ceremonial quechua, los vestigios de una hacienda de 1613, una pseudo-iglesia aleluya y entre las construcciones de adobe y teja de los indigenas, al ladito de esa iglesia aleluya, una aberracion arquitectonica de tres pisos con sendas ventanas y colores chillantes ! . De regreso a Otavalo paramos en un vallecito con un puente sobre el riito e hicimos Medinita y yo nuestro Pic-nic, arrullados por el rio, y los animales que por ahi pastaban.

Salimos de Otavalo en nuestro bus por otros US $2.00 al terminal de Quito. Llegamos a Quito y a las 2315 hrs. salia nuestro avion de regreso a Houston, pero yo no estaba satisfecho con la visita. Pensando muy fuerte y pesando el problema natural de Quito que se encuentra a una elevacion de 4800 mts. sobre el nivel medio del mar, simepre rodeada de nuves y constantemente siendo objeto de vuelos cancelados. Si me hiba el jueves, llegamos viernes a las 0539 hrs., y si el viernes, el sabado a la misma hora, yo trabajo sabado a las 0600 hrs. !!! . Quiero ir de perdida a Cotopaxi ! .

Ahi mismo, en el terminal terrestre, habiendose ido tres camiones sin tomarlos, al tercero tome la decision y nos fuimos a pasar la noche a un pueblo de nombre, creo, Latangua, o algo asi. Papitas fritas, platain, o platano verde macho frito y leche nestle fue lo que cenamos en el bus llendo al sur, a "La Avenida de los Volcanes". Llueve y llueve todo el camino hasta llegar a la poblacion, y nos quedamos en el primer hotel, del mismo nombre del pueblo, que nunca se nos pego.

De manana, el viernes, salimos de hotel a desayunar por US $1.20, desayuno completo. Buscamos internet cafe, y al no encontrarlo nos fuimos en el buas de regreso a Quito, para bajarnos en la desviacion al Volcan Cotopaxi.

En la entrada del Cotopaxi esta un hombre, Don Luis Medardo Toapanta, con su Toyota Land Cruiser nos ofrece llevarnos al parqueadero, mostrarnos el parque nacional, y regresarnos a la carretera por US $30.00 por los dos. En Quito cobraban US $38.00 por persona, despues de pensarlo un minuto, nos trepamos al Land Cruiser y vamonos, a eso nos quedamos ! .

El valle a de estar a unos 3600 mts. , subimos hasta lo que le llaman "EL paramo" y ha de ser a unos 4000 mts. ya no hay vegetacion alta, puro pasto alto y musgo por todos lados, haciendo ver el paisaje grisaseo y frio. Llegamos a un laguito a las faldas de la montana Ruminahui y frente al Cotopaxi, nos bajamos y senti estar de nuevo en Los Himalayas ! ..... simplemente hermoso !!! . Se me vino en esos momentos a la mente que a los Himalayas les llaman "El techo del mundo", y se me ocurrio que aca tambienera lo mismo ! .

Hay un estacionamiento, o parqueadero hasta donde llegan los vehiculos, y de ahi sube uno al refugio que esta a 4800 mts. y unos 4 o 500 mts. mas empieza el glaciar ! . Yo queria llegar al glaciar, y platicando con Don Luis me menciono que la subida al refugio eran dos horas de perdida, y de ahi para arriba seis a la cumbre que esta a 5600 mts.

Llegando al parqueadero tome unos picos-bastones que nos dio para el ascenso y a darle. Al principio me tome el tiempo y queria subir sin parar hasta el refugio. Hora de salida 1157 hrs. , y ahi voy ! ..... subi un poco y a jadear por el enrareciemiento del O2 ! , a seguirle ! . El ascenso se hace muy dificil porque esta arenoso, das un paso adelante y medio para atras ! .

El ascenso me tomo 40 minutos exactos y me sente un rartillo a esperar a Medina, el paisaje sin precio !!! . Las formaciones de nuves ya abajo de mi, la lluvia y las partes asoleadas, todo indescriptible con letras ! .

En el refugio se hospeda la gente por la "Modica" cantidad de US $17.00, que para refugio a todo mundo se le hace excesiva, tomando en cuenta que cobran por entrar al parque nacional otros US $10.00 por persona ! .

Llega Medina y me lanzo al siguiente paso; El glaciar. La subida aca esta ya mas dificil por la altitud y el terreno esta mas arenoso, pero la vista hacia arriba esta llamando ! . Creo que me tomo otros cuarenta minutos subir hasta el glaciar, y varios conatos de interrupcion de ascenso. Vi como envolvia una tormenta al volcan y como fuera, yo tenia que estar de regreso en tierra a mas tardar a las 1600 hrs. en la Panamericana a tomar mi bus a Quito para tomar mi vuelo, asi que, casi me regreso sin llegar al glaciar.

Llegue al glaciar a mas/menos 1327 hrs. Una gran pared de unos 2.5 a 3.0 mts. se erguia frente a mi. Tome agua del deshielo y me sente unos minutos a escuchar el riito del deshiele correr abajo del glaciar. Habia un pico que se erguia hacia el cielo de color blanco y azulado que con la luz del sol se veia como un gran cristal, muy, muy padrote ! , eso fue el climax de mi viaje a Ecuador ! .

Al descenso me puse a correr y medio frenarme con los bastones de nieve y baje en solo 12 minutos ! . En el refugio, despues de sacarme medio kilo de arena de los zapatos, emprendimos nuestro descenso hasta el parqueadero, otros 18 minutos. Nos empeso a nevar y despues granisar. Paramos a ver como un enorme sistema empesaba a envolver al mejestuoso volcan Cotopaxi, que quiere decir en quechua "Cuello de Luna" ; Coto es cuello, y Paxi luna ! .

Cuando llegamos a donde nos esperaba Don Luis nos dijo, despues de haberle dado los tiempos, que habiamos hecho ascenso y descenso mejor que el 90% de la gente que trae ! .

En cuanto bajamos en el vahiculo, el Cotopaxi se volvio a cubrir completamente de nuves. Que suerte ! .

Tomamos nuestro bus a Quito y llegamos de nuevo a comer con Don Viche, con una cervezota "Pielsen", despues de la cena salimos a caminar y matar el tiempo antes de irnos al aeropuerto. Estaba lloviendo y nos metimos al Templo, o Sagrario de La Compania (De Jesus) construido en 1605-1710. Templo famoso por todos los adornos dorados y altares que tiene. Esta bajo reparacion, pero entramos, creo que cobran tambien en el, pero no hubo quien y llegamos al final de misa.

Salimos a caminar de nuevo y note que traimamos "Cola". Mientras le "Boliaban" las botas a Medina, nos mencionaron los boleros que con las mochilas al hombro y cosas colgadas, peligrabamos de que nos fueran a arrancar algo y corrar. Cuando note al nino, movi "Sutilmente" a Medinita, el nino atras. Cambie de nuevo de rumbo, y el nino atras. Pregunto Medina, despues de otro cambio de ruta, y le dije que traiamos cola. Me voltie y enfrente al muchachillo como de 15 anos, "Que ? , nos andas siguiendo ??? " ...... nooo ! contesto el caquillo. Seguimos y ya note que eran como cinco, mas adelante los agarre a cada uno y les hice la sena de que los hiba a madrear. Se desaparecieron, pero queda uno inseguro, asi que al aeropuerto.

El aeropuerto esta cerrado por la niebla, aparte una de las aerolineas locales polleras, "Tame", la semana anterior se llevo uno de los radares y aviones entrando necesitan mas visibilidad ! . Nuestro avion llega a las 2209 hrs. y pasa el tiempo y no llega ningun avion. Chin ! , ya la regue, me hubiera ido ayer ! . Empiezo a otorgarle titulo de "Anus Mundi" a Quito ! . Viene un Boeing 757 y no se anima a aterrizar y sobrevuela, es American. En eso aterriza uno ! , veo que es un B 727 y me dicen los de seguridad que son "Los salvages de Tame ! , que esos aterrizan en cualquiern condicion climatologica ! " . Ahi viene otro, y aterriza, y otro, y otro ! , y ahi viene uno que parece ser B-757, si es, pero no aterriza. Anuncian sobre la radio que fue Continental y que el piloto va aintentar aterrizar una vez mas, si no, se van a Guayaquil ! . Me plasmo en la ventana como gecko, y ahi viene ! ..... esta vez si esta bajando y aterriza, le digo a la gente y todos los pasajeros aplauden y gritan de alegria ! .

El aeropuerto de Quito cierra a la media noche, y ya estamos todos arriba y faltan veinte ! . Por fin salimos faltando unos minutillos para la medianoche ! . La hicimos !!! .

Llegamos a Houston y yo desde el avion llame y me reporte a trabajar hasta las 2230 hrs ! , valio la pena el viajecito ! .

Hasta !!! Jorge

en la ciudad de North Pole (Polo Norte) en Alaska

todo lo que necesito para viajar; mi mochila,
una caja de cerveza, sleepping bags ........

Alaska, the last frontier 2003.

Llego el fin de semana del 30 de Junio al 03 de Julio y todavia no habia tomado la decision de a donde ir a parar; Aruba, Belize, Lima, o Alaska ? .

A ultima hora Alaska es el destino y alla vamos Medinita y yo ! .

Salimos de Houston a las 11:45 Hrs. para llegar a las 16:00 hrs a Anchorage. El vuelo va lleno, asi que nos toco sentar en diferentes lugares y yo al oir a una negra con varios niños que esta buscando ver quien le regala un pañal deshechable, huyo despavorido a dos asientos adelante, con todo y la distancia todo el viaje "disfrutamos" de niños ruidosos y olor escrementil ! .

Llegamos a Anchorage a tiempo y recojemos nuestro carro de renta en Alamo. $69.00 por los tres dias mientras que en todas partes habian ofrecido el mismo carro por $200.00.

Salimos directo al supermercado y nos surtimos para nuestro viaje. Ahi mismo decidimos a donde hibamos primero, al Circulo Artico ! .

Compramos salchichas, botanas, un carton de Squirt y otro mas de "Alaskan Pale Ale", pan, etc. tenemos la idea de que a donde vamos no va a haber mucha civilisacion. Medinita ya de salida compro una hielerita portatil y salimos a nuestro viaje.

Estando ya en el ultimo semaforo de Anchorage, le digo a Medinita que este lugar esta nada mas que para acampar, de perdida en unos "sleeping bags" en el campo, cerca de un rio, viendo el firmamento ! . Medinita me contesta diciendo que acaba de ver unos sleeping bags "deshechables" de unos $14.99, pero aunque se le antojo a ella tambien, no se le ocurrio comprarlos.

Ahi mismo, y antes de que se pusiera en siga, vemos un Walmart ! ...... doy vuelta, entramos y compramos un par de sacos de dormir ! .

Tomamos Highway 3 hacia el norte, con direccion a Fairbanks. El paisaje esta increible; montañas nevadas, mas montañas nevadas y bosques, rios, cañadas, y muy, muy poca gente. Notamos de inmediato los anuncios en la carretera "Give moose a brake", pero no hemos visto ninguno.

El sol esta fuerte y de mi lado, viajando norte. Son las 19:00 hrs y esta aun muy alto, como si fuera el medio dia mas al sur ! . Hay construccion en la carretera constantemente, pero casi no hay trafico.

Casi de inmediato, abro una cerveza y le doy su tragote reglamentario, cuando me acuerdo que estoy en U.S.A. ! ...... chin ! me va a caer ! , pero no se ve policia, asi que, obedeciendo las señales de transito, sigo precavido con mi cerveza abierta nuestro camino.

Segimos norte platicando y admirando el paisaje, pasamos cien millas, y continuamos. Al principio y creo que dado a que teniamos la luz del "sol de medianoche"no nos dimos cuenta que se hacia tarde, y mas tarde, asi que cuando nos dimos cuenta ya era casi la medianoche y comenzamos a buscar donde acampar.

Al lado izquierdo de la carretera vimos un laguito con arboles al rededor y nos salimos ahi, entramos por una brecha y paramos exactamente a un lado del laguito. Unos patos estaban tranquilos nadando y al vernos llegar volaron.

Empesamos a colectar leña y acarrearla a nuestro campamentito, e hicimos el fuego para asar unas salchichas. Al contacto inmediato con el fuego, las sachichas reventaron ya cocinadas, al pan, un poco de "Dijoneise" y a comer con una nutritiva Alaska Pale Ale ! .

Lo primero que notamos al bajarnos del carro fue la cantidad de mosquits que habia en el lugar, y los piquetes que nos empesaron a dispensar de inmediato ! . Yo pense que fue por la proximidad del laguito, y le comente a Medina que en cuanto empesara el fuego se hiban, y asi fue.

Terminamos de comer y ayudados por la luz limpiamos el lugar y acomodamos los sacos para pernoctar en el bonito lugar.

Disfrutando de una cerveza vimos como se puso el sol, mas/menos medianoche, pero nunca obscurecio. Como el dia habia estado asoleado, no habia nube alguna en el cielo, asi que lo mas obscuro que se puso seria comparado como se pone mas al sur a las 19:00 hrs. y asi se queda hasta el amanecer, como a las 03:00 hrs.

Con nuestra mascarita de dormir proveida por Business/First de Continental Airlines nos acostamos a dormir, y ahi fue donde nos dimos cuenta que la proximidad del laguito, y la teoria del fuego no aplicaban en este caso, los mosquitos nos estaban atacando con furia y no hibamos a poder dormir ! . Intentando hacerlo, aguantamos como una hora de ataques de sancudo, y nos rendimos. Ahi no hay nada. Nada ! . La unica opcion es seguirle hasta Fairbanks, otras cian millas, mas/menos, o improvisar. Nos decidimos por Plan B; improvisar. Abrimos la cajuela del carro, pasamos las cosas a los asientos del frente, bajamos los respaldos de atras, acomodamos nuestros sacos y despues de sacar los sancudos con un tronco con braza humeante, nos dispusimos a "echar una jeta".

Siempre la primera noche no se duerme bien, asi que como a las 07:15 hrs del 01 Julio nos levantamos a continuar nuestro viaje hacia el Circulo Artico. Todos torcidos y aun cansados reacomodamos las cosas y salimos a la carretera de nuevo.

Antes de abandonar nuestro campamento me cerciore que el fuego fuera a estar apagado, y estaba completamente frio.

Las siete de la mañana y el sol esta en su cenit ya ! ....... que grueso ! . Antes de salir, al abrir una de las puertas veo como se caen de las hendiduras de la misma como veinte mosquitos ! . Es de "dia" ya, y no hay sancudos ! , como pues saben cuando es de "noche"? ......

Seguimos nuestro camino y paramos en un mirador para ver las montañas y valles que acabavamos de pasar y continuamos a Fairbanks.

300+ millas a Fairbanks, llegamos con tanque casi vacio y nos encontramos con la sorpresa que la gasolina esta mas barata aca que en Anchorage, el precio en Fairbanks es de $1.63/US Gallon. llenamos tanque, lavamos parabrisas, hacemos un par de llamadas telefonicas y a continuar al circulo.

Poco antes de llegar a Fairbanks paramos en un tramo de carretera en reparacion, y ahi nos tubieron hasta que llego el "pilot car" a guiarnos. Mientras esperabamos al pilot car, la mujer con el letrero de alto nos conto que el año pasado asfaltaron el Dalton Highway, que es la continuacion del Hwy 3 hacia el norte, pero que tubieramos mucho cuidado, porque es muy peligroso. Solo una parte de la carretera esta asfaltada, el resto es terraceria.

Salimos de Fairbanks siguiendo hacia el norte y cambiamos de carretera del highway 3 al hwy 2, Dalton Highway. A unas millas vimos un par de muchachos pidiendo aventon, y nos regresamos a levantarlos. Notamos desde que llegamos que hay mucha gente pidiendo aventon en Alaska. Los muchachos suben sus mochilotas y acomodando las cosas de volada, nos vamos. A unas millas mas vemos a un lado de la carretera, en un laguito una mama moose y su becerrito tomando agua, me doy una vuelta en U y paramos averlos, pero se desvanecen entre la maleza. Ya vimos nuestros primeros mooses (alces). De ahi nos nace un tema de conversacion: como se dice moose en plural ? ..... sera como goose ? , que es Geese (ganso, gansos), moose, y meese ? , ja ! .....

Los muchachos que levantamos son de Atlanta y uno de ellos es hijo de un lead technician (igual que yo)de Delta Airlines, y el otro es amigo viajando en buddy pass, los dos tienen 20 años y tienen ya dias viajando Alaska y nos recominedan un par de lugares en el sur que nos van a gustar.

El Yukon River ! ...... enorme y al lado del puente que vamos a cruzar va el famoso oleoducto que a todo lo largo de la carretera hemos venido "admirando" y que para los turistas, han hecho lugares donde uno se puede acercar a adimrar trechos del mismo. Vimos varios autobuses de turistas parados tomando fotos y viendo el oleoducto, increible, como las plantaciones de piñas en Hawaii, " y señoras, señores, asi es que se dan las piñas, no en arbol !!!" ...... grueso ! . Otra cosa que divertidamente vimos fueron los "sitios historicos", unas minas al lado de la carretera llenas de autobuses de turistas y RV´s , minas que datan de los 20´s .

Paramos en el Yukon y bajamos a la playa, yo ando descalzo y me meto un poco al agua. Helada ! . Despues de una "firma" continuamos el camino al norte.

Un mirador en medio de ningun lado y paramos. El parque se llama "Finger Rock Park" porque, obviamente hay una roca en forma de dedo, pero nosotros paramos para admirar la tundra. Ya no hay mas forestas, ni montañas desde hace tiempo y hemos estado notando como la geografia ha cambiado. Bajandonos de carro uno de los muchachos saca su librito y lee que la vegetacion de la tundra es esponjosa al pisar. Ahi estamos pisando y si, esta esponjosito el piso ! ...... que loco ! .

Subiendonos al carro oigo un "sssssssssssh !", chin ! , me arrodillo y si, una llanta pinchada. En la madre, en medio de ningun lado y se poncha una llanta ! ...... ahi estan unos monos en su camper y vamos uno de los muchachos y yo haber si tienen spray repara-llantas. No, pero a 60 millas al sur hay un lugar para reparacion de llantas.

Nos subimos al carro y a darle, a llegar al Circulo Artico con el aire que traemos. Son 17 millas de ahi y ahi vamos.

El Circulo Artico ! ...... el techo del mundo empieza aca ! . Hay un miradorcillo, una plataforma, como van a faltar los baños, estamos en U.S.A., no ? , estacionamiento y un croquis del Circulo Artico, ya nos tomamos fotos, cotorreamos y me pongo a cambiar mi llanta. Esperando encontrarme con que la refaccion es llanta normal, saco la mini llanta que ponen en estos carros. "Solo para uso temporal" dice la porqueria. Cuando termine de cambiar la llanta oigo a los muchachos decir "mira ! , se paro en la camara !!!" , volteo y veo que Medinita esta a punto de tomarme una foto cambiando la llanta y en eso, un pajaro salido de entre los arboles va y se le para exactamente en la camara, al tiempo que ella la tiene en la cara. Acto seguido vuela el pajaro y revolotea a mi alrededor, le pongo la mano para que aterrize, pero se posa en mi cabeza. Un par de minutos y vuela y se va como vino.

Que onda , sera una señal divina ????.......

Los muchachos se quedan porque oyeron que en la parte mas al norte de esa carretera, un lugar llamado Pudhole, o algo asi, ya en el Mar Artico, existe un lugar donde te llevan a darte un chapuzon en el mar y te dan un diploma y membresia al club Polar Bear por unos $20.00, les digo que nos envien info acerca del lugar porque tal vez el proximo viaje a Alaska lo hacemos nosotros y ahi se quedan.

Tomamos el Dalton Highway al sur, con nuestra mini llanta haciendo que se colie el carro en la eterna terraceria y emprendemos el regreso.

Los trailers aca acarrean no una ni dos cargas, pero tres ! . Van en joda y traen consigo un tremendo nubarron de polvo y piedritas arrastrando que cuando pasa uno de frente con ellos casi se tiene uno que parar, eso era lo que nos recomendaron tener cuidado con ! . A los lados de la carretera se ven de vez en vez, cruces conmemorando muertes ocurridas en el camino.

Poco antes de llegar al Yukon, en una desviacion esta el restaurant-tienda de regalos-taller-cafe y entramos a que nos reparen la llanta por $15.00.

Seguimos sur, pasamos Fairbanks y tomamos la direccion a Valdez, hicimos el plan de tomar en Valdez el ferry a Whittier en el Prince William Sound que esta lleno de vida salvaje ! .

A unas 27 millas de Fairbanks esta el pueblo "North Pole", la primer salida de la carretera es para el "Santa Claus Lane", dicen que en tiempos de Navidad, cuando los niños depositan cartas dirigidas a Sta. Claus en el correo, el correo las envia a este lugar. Tod en este pueblecito es navideño ! .... tiendas, talleres, todo esta dornado con cosas navideñas, vimos en un taller la entrada con bastones de dulce como arco de entrada, en el Mc Donalds del lugar, los arcos dorados estan sobre un baston de dulce ! .

El viaje continua al sur y buscamos donde parar para hacer nustro fuego y comer, pero como dice ya Medinita "ya se, tiene que ser el lugar perfecto y exotico !" ...... asi me gustan.

Paramos en un lugar frente a las montañas y al lado de un arroyo. Hicimos nuestro fuego y comimos, pero como no estaba cansado aun, le dije a Medinita que continuaramos hasta encontrar el lugar perfecto para dormir. Despues de un rato lo encontre; frente a una montaña hermosa, con nieve en la cima y señas de derrumbes por todos lados, y al lado de un rio grande y muy ruidoso ! ..... nos paramos, nos lavamos en el rio, y a dormir con el ruido del rio. Despues de unos minutos empeso a llover y llovio toda la noche arrullandonos el sueño. En toda la noche pasarian solo dos carros. Esa seccion de carretera fue la menos transitada que pasamos !.

Los sacos de dormir a lo largo de entre la cajuela y el asiento de atras, las cosas a los asientos de adelante, asumir la posicion de dormir, y presto ! a dormir en el RV mas pequeño de Alaska.

En la mañana, despues de haber dormido nueve horotas nos paramos sin poder disfrutar del paisaje ya que estaba lloviendo y salimos hacia Valdez.

A lo lejos se veia una cordillera llena de nieve y nos fuimos costeandola y costeandola hasta que entramos en un cañon que nos dirigio a ella. La carretera tenia letreros que decian que se cerraba el camino entre las 01:00 y 07:00 hrs. Despues de estar parados como media hora llego el "pilot car"y dirigio a la columnota de carros y RV´s a traves del tramo en construccion. Saliendo vi la entrada hacia el glaciar y nos dirigimos ahi, pero antes de llegar al glaciar habia una pluma cerrada y decia que a partir de ese lugar teniamos que pagar. Nos regresamos.

Ya de regreso en el Richardson Highway, el 4, encontramos un lugar para comer con vista hacia otro glaciar, el Whorthington Glacier, y paramos. Comimos en el carro ya que seguia lloviendo y despues de comer le pregunte a Medina si se animaba a caminar al glaciar bajo la lluvia, negativo ! . Chin, chin, nos seguimos y adelantito de ahi, la entrada al Whorthington Glacier, entramos y hay caseta para pagar, paramos y vemos un letrerito en la ventanilla "proceda" , buuuuuuuueno !!!, pues procedemos. Estacionamiento, centro de informacion, baños, letreros informativos de que es cada cosa que hay en ese lugar, que clase de animales habitan por ahi, y como reaccionar en caso de encuentro repentino con uno de ellos, etc. etc. etc. ! ...... nos bajamos, caminamos unos pasos y encontramos el sendero que nos lleva al glaciar, pavimentado, o como yo lo calificaria "Disneylandizado", el caminito pavimentado acaba en una hermosa y fuera de lugar terraza con banca y paneles informativos, de ahi el senderito ya es "natural" y lo lleva a uno hasta el glaciar. El glaciar baja de entre dos cerros y se vacia en un riachuelillo que corre abajo. Todo muy bonito.

Salimos a seguir nuestro camino a Valdez y poco despues de haber salido del glaciar y su parque veo a traves del parabrisas un ave volar sobre nosotros, volteo a ver a Medi y decimos al unisono: "un bold eagle !" (aguila calva) ...... primera que vemos en su habitat natural y viva ! . Ya para ahorita vimos muchos alces y un puerco espin, y Medinita vio otro animal que no supo que era ! ...... igualito que en Guadalajara !!! .

Entramos en el cañon, entre la cordillera que nos lleva a Valdez y nos encontramos con una cascadota bien suave; "el velo de novia", nos bajamos y tomamos fotos y a seguir. A unas dos vueltas de ahi, otra, la "cola de caballo", paramos y mas fotos, y a admirar esa belleza natural ! .

Llegamos a Valdez, bien chiquito ! ...... una marina y casitas al rededor, el color del agua, azul claro y alechado, como jade chafa ! ...... denotando su frialdad.

Caminamos por el pueblillo, visitamos varias tiendas, entramos a informacion turistica y nos dirigieron a un "trail". El trai, o caminillo es al rededor de un cerrito en la bahia y esta, obviamente "Disneylandizado", pero que mas se hace. Subimos el cerrito, caminamos y salimos de ahi.

En puro enfrente de Valdez se encuentra una industria petrolera en la cual se encuentran varios barcos encallados y al otro lado de ahi estmosscuchando el ruido. El resto del pueblito tiene empacadoras de pezcado y renta de kayaks, tours, etc.

Salimos de regreso por el Richardson Hwy hacia Glennallen para seguir para Anchorage. El ferry salia a las 07:45 hs del jueves, pero no habia espacio para nuestro carro. Como no hay carretera directa de ahi a Anchorage, tiene uno que regresarse unas 125 millas a Glennallen y tomar hacia Anchorage, otras 185 millas mas/menos.

El preico del ferry es $70.00 por persona y $80.00 por carro de menos de 15 pies de largo. La travesia es de unas siete horas y las vistas son increibles ya que se viaja a traves del Prince William Sound y todos los fjords de la region mas rica en vida salvage de por ahi. Lastima, ahi sera la proxima ! .

Admirando la naturaleza llegamos a Anchorage en la tarde. Estaba nublado y fresco. Decidimos seguir al sur hacia un lugar que se supone es el mas bonito de la tierra; Homer, pero a 225 millas de ahi no la hibamos a hacer a tiempo para tomar nuestro vuelo el jueves a las 21:00 hrs. asi que decidimos ir a Seward a 125 millas. En camino nos obscurecio y empesamos a buscar el lugar perfecto y EXOTICO ! para pernoctar.

Saliendo uno por el Hwy 2 de Anchorage la carretera va a la orilla de la bahia, donde seguido se ven las orcas juguetear, nosotros no vimos nada. La carretera va a todo lo largo de la peninsula y a unas 30 millas adentro se mete a las montañas, entre cañones, rios y entradas de mar. Pueblitos con nombres como Moose Pass, Gold Rush, etc. pintorescos y chiquitos, un caserio, una tiendita y ya ! .

Nos paramos a dormir al lado de un rio y al lado de la carretera. Ya no pudimos salir del carro y veiamos a los mosquitos afuera de la ventana en los cientos tratando de tomar nuestra sangre a la fuerza de un piquete ! .

Acomodamos nuestro mini RV y a dormir bien rico con el sonido de la lluvia ! . Toda la noche hubo trafico ! . En la mañana a nuestro lado esta otro "RV comnpacto", buenos dias ! , buenos dias ! .... al rio a lavarse y continuar.

Poco antes de llegar a Seward esta otro glaciar, "Exiting Glacier" y tiene otro nombre, pero no lo recuerdo, no acercamos y a caminar a el. Carros por doquier, gente tomando fotos, gente preguntando si habiamos visto algun animal ....... no, solo muchos de una sola clase homo sapiens sapiens ! .....

Llegamos al centro de informacion, nos sentamos al lado del lago, donde enormes piezas de hielo flotan en el agua color azul lechoso.

Hora de regresar ! . Es jueves 03 Julio y son ya las 12:45 hrs. , tenemos que regresar el carro a las 16:00 hrs. y tenemos 125 millas que recorrer y hay construccion y pilot cars ! ......

Para las 15:30 hrs. estamos en el aeropuerto internacional de Anchorage, Alaska listos para matar las proximas cuatro horotas ahi antes de nustro vualo ........ un sueñito y listos para volar de regreso a Shitston, TX.

En un glaciar en Kenai Fjords, Alaska 2003.

El Baltico 2004

Regresamos anoche de Frankfurt ……….

Por fin, despues de tres-cuatro intentos se me hizo llegar a Tallinn, Estonia ! . Hoy dia hey mas aerolineas volando esta ruta y es muchisimo mas facil llegar que cuando comenze con mi intencion de ir.

Un dia, creo que volando de Praga a Paris, lei en una revista Newsweek un pequeno articulo acerca de la “Joya del Baltico aun no descubierta por las hordas de turistas; Tallinn. !”, traia una fotito. Recorte el reportito de la revista y me propuse a viajar alla uno de estos dias.

El primer intento fue en mayo o junio del 2002, Sali de USA y la ruta me llevaba de NYC a Dublin, de ahi a Helsinki y de ahi a cruzar el Baltico en ferry o en avion con Finnair. Llegando a Dublin, estando disfrutando de una Guinness me puse a hacer cuentas y me di cuenta que me hiba a faltar tiempo para completar mi viaje, asi que me quede ahi a seguir tomando Guinness y viendo a las nenas que bailan irlandes brincando sin ensenar calzon ! .

Salimos el 26 de Oct. con destino a Vilnius, conectando en NYC (EWR) y Frankfurt (FRA), yo Sali de trabajar esa manana.

Llegamos a Newark (EWR) mis papas, Medinita y yo, mientras esperabamos que nos dieran asiento para FRA, subimos mi papa y yo a visitar a mis ex-companeros de la torre de control, y cuando bajamos ya nos tenian los pases para abordar; tres en primera clase (Business/First) y uno en gallola, yo.

No se como fue el vuelo porque yo me dormi todo el vuelo y no quise comer el “bofe” de atras.

Llegando a FRA en la manana nos lanzamios al mostrador de Lufthansa para nuestra coneccion a Vilnius, Luthuania. Ese vuelo ya salio y no hay otro hasta manana. Bueno que tal Riga, Latvia ? … tambien. Tallinn ?, alla hay un Segundo vuelo a las 12:25 hrs. asi que ahi terminamos enlistados.

El vuelo LH3178 sale sin demora y llegamos a Tallinn (TLL) a tiempo a disfrutar del hermoso clima; nublado y llovisnando, y frio ! .

En Budget, la renta del carro, el cuate duda en darme un buen carro porque sabe que vamos a Latvia y Lithuania y termina dandome un VW Bora, el Jetta y me advierte que trae llantas de clavos  para el hielo y que el Lithuania no puedo entrar con esas llantas hasta el 1 Nov.

Entramos en la ciudad y esta como cualquier otra. Vamos despacion porque obviamente no la conocemos asi que con Medina como navegador y yo piloto ahi vamos buscando un hotel mapa en mano ! . El primer incidente aparece; un mono cilindrero pitandome y haciendo “osos” porque al parecer voy muy despacio ! …… le aviento el dedo, ve que soy extrangero y desaparece en el trafico.

Antes de salir lei acerca de estos tres paises y advierten a visitants acerca del salvagismo de los choferes en ellos y de la cantidad exorbitante de accidentes ! .

No encontramos accidentes y se anochese y seguimos buscando y nada ! . El senalamiento de las avenidas es nulo y ya estamos frustrados y cansados cuando vemos un anuncio de hotel en la muralla de la ciudad antigua donde ofrecen habitaciones desde 48 Euros ! ….. con una vuelta chilanga nos incorporamos al trafico que va a entrar en la ciudad Antigua y ahi esta nuestro hotel, el Meritton en una casona del ano 1882 construida en parte de la muralla del siglo XII con porciones del siglo XIV y un Molino de caballos  del siglo XIII, muy padrote lugar. Entramos y el interior esta como el exterior donde la architectura Antigua esta completamente mezclada con la moderna y se ve perfecto.

Cuendo me muestran las habitaciones, las dos tienen una vista preciosa; la de mis papas de la ciudad Antigua y la otra del templo anglicano con su majestuosa torre ! .

Despues de acomodarnos salimos a caminar por las estrechas calles de la ciudad medioeval, toda adoquinada y sus edificios restaurados datan la mayoria de los siglos XI al XV. Llegamos a un restaurant tipico a cenar, Medina pide una orden de pan con ajo para cada uno y una cerveza obscura (tume) para mi papa y mi, y ellas un vino caliente (Hoogwine) y café. Aparece la mesera con tres platotes de pan de ajo ! ……. Pan (jewish rye bread) cortado en forma como las papitas a la francesa y fritos, con ajo y queso encima, y con ellos un contenedorcito de “dip” de una forma de mayonesa/crema con especias, muuuuy rico ! . Nos traen la orden a cada uno y para terminar pedimos una copa de la bebida nacional; Vana Tallinn, un como jarabe dulzon y fuerte, brindamos por nuestro arribo a Tallinn y nos lo tomamos.

En camino al Meritton nos cae una lluvia de hojas de los arboles con un viento frion que se vio muy padrota ! …….

Salimos en la manana a caminar la ciudad despues de nuetro desayunote estilo escandinavo.

Casi toda la muralla medioeval comenzada a construir durante el reinado de los daneses en la region en el siglo XIII y terminada en el siglo XV esta intacta, sus torres y almenas, y sus puertas/entradas a la ciudad. Todas las calles estan empedradas y las fachadas conservan sus estilos tradicionales desde las muy simples del XII a las ornamentadas del XV y las de art deco y barroco de los XVII, XVIII hasta el XX todo integrado muy finamente, una pequena Praga solo sin turismo ! .

La ciudad Antigua tiene dos secciones y la primer seccion esta arriba de un Cerrito se le llama Toompea, creo. Ahi esta la iglesia ortodoxa de Sn. Nicolas, el palacio de gobierno y otras oficinas. Esta parte estaba amurallada y tenia su propia puerta para impedir que la gente comun entrara en ella ya que ahi era donde Vivian la nobleza. La parte de abajo, no menos bella, ni mas, es donde Vivian los communes, y esta al igual de bella e interesante.

Paramos a ver los “souvenirs” ……. Chin !!! … carisimo, un ejemplo nada mas, un iman para refrigerador que dice Tallinn ……. US$12.00 !!! .

Esa noche buscamos otro restaurante con comida tipica de Estonia y terminamos en uno subterraneo, en la cava de una casona, estilo Czech Republik.

Mi papa pidio javali, Mi mama (????), Medina (????) , y yo reno, pero creo que al alce le dicen reno, asi que alce.

Al tercer dia, segun las escrituras, salimos al noreste de Estonia, a Narva, la ciudad mas al este y frontera con Russia. Ahi hay un Castillo con el mismo nombre a orillas del rio, del mismo nombre tambien. Este Castillo originalmente fue construido en el siglo XII por los cruzados como refugio y para de ahi realizar sus campanas de cristianizacion de los paganos de la zona. La mitad del Castillo esta en la orilla de Estonia y la otra en la de Russia por lo que no se puede visitar. Este Castillo en si es obre de los siglos XIV al XVI y en su patio se puede ver una gran estatua de Lenin donde nos fotografiamos. Afuera de el, en el estacionamiento del mismo, esta un monumento comunista con fecha 1945, lo unico entendible.

Antes de visitar el Castillo paseamos por en pueblo; todo lleno de edificios e industria abandonados. Un templo ortodoxo bonito y ya ! .

En la oficina de turismo pare a preguntar por el convento donde, segun el Lonely Planet, se puede uno a quedar a dormir con las monjas y participar de sus ritos y dieta vegetariana ! ….. me dieron el telefono, les llamamos y no hay nada de veridico en ello asi que con referencia que las monjas, o la misma orden tienen un “sanatoorium” en Toila, ahi cerca, salimos a Toila, el la costa del Baltico.

Entramos en Toila y siguiendo los letreros del sanatooium llegamos a un edificio como de 9 pisos, con gran estacionamiento. Entro a informarme y es un spa.

Por 28 Euros al dia puede uno hospedarse y tener el tratamiento que consiste en massages, banos saunas, alberca, Jacuzzi, y la playa ! …… hospedaje solamente son 17 EEK (Estonian kroonen) por habitacion. Nos quedamos.

Salimos esa noche a cenar camino a Narva y nos regresamos al restaurant que estaba anunciado en la entrada del pueblo, no lo encontramos y ya hibamos de regreso al hotel cuando, en una vuelta equibocada damos con Le Fraggat. Cenamos riquisimo !!! . esa fue la major comida del viaje ! .

En la manana salimos al monasterio Puhtitsa cerca de la poblacion de Kuremae. De nueva cuenta en el monasterio le pregunte a algunas monjas que si era verdad que antes se podia uno quedar con ellas y me lo negaron, asi que L. Planet esta mal ! .

El convento es del siglo XIX y sus cupulas estilo russo orthodoxo se ven de lejos, entra uno al templo y su altar tipico lleno de iconos captura la atencion. Note que varios iconos tenian las caras de la Virgen y Cristo borradas, tal vez por los soviets.

Afuera del monasterio se encuentra el bano, de esos de pozo y lleno de megambrea ! ….. mas afuera y despues de unas casonas del mismo estilo esta el cementerio con su templito.

Mi mama se compro una chalina en la tiendita del monasterio, al salir le di las gracias en Estonian (aitee) a la monja y notando que era russa corregi y le dije “spaciva !”.

De ahi salimos manejando por los bosques y pantanos buscando nuestro proximo albergo; el Castillo Sangaste que hoy dia es hostel.

El castillo es de 1881 y su dueno fue uno de los major educados alemanes de la zona, el finlandes  Conde Friedrich Georg Magnus von Berg, es similar en diseno al palacio de Windsor y tiene 99 habitaciones, cada una con ventanas diferentes.

Salimos a cenar al pueblo cercano en un pub, “donde nos hicieron el favor” de servirnos la comida ! …… aca la gente es MUY fria, nadie Saluda a nadie, se basan a simplemente existir ! .

Regresando al Castillo nos fuimos a dormir. Medina y yo lo recorrimos todo antes de retirarnos a nuestras habitaciones sin la ayuda de la servidumbre ! .

En este Castillo me encontre una botella de cerveza sera de los 30’s o 40’s con tapa de porcelana, café, con una estrella de david en medio y una “B”.

En la manana caminamos los cuatro por los jardines, tomamos unas fotos y el “polluelo” su pelicula y nos fuimos de Sangaste Castle ! .

Es interesante saber que este Castillo quedo abandonado en los anos 1930’s despues de la muerte del sobrino del conde y asi permanecio hasta los anos 1990’s cuando el gobierno local lo tomo y lo comenzo a restaurar y abrio como hostel ! .

De Sangaste salimos con direccion Valga/Valka, en la frontera y entamos a Latvia ! .

En estos paises balticos no hay aun una infraestructura para turismo y comenzando con la gente y hasta la manera que manejan, a la mexicana, echandole el carro a quien ose cruzar en su camino especielmente si es a pie ! ….. comoooo ??? …… te me vas a atravesar frente a mi carro, no ves que voy en joda ???? …… torpe ! .

Hermoso pais, nos decidimos y le dimos hasta la capital, Riga, ahi cerca esta un lugar atractivo, el “Suiza de Latvia !”.

Es sabado y por un error cartografico terminamos en Riga porque la desviacion a Sigula, el “Suiza Latvio” esta por otra carretera, despues de un berrinche y despues de haber sufrido el primer “incidente” de trafico de Latvia donde un cafresazo digno de ser llamado “el chilangazo de Riga” casi nos choca por ir de mucha prisa, nos regresamos a Sigulda por la desviacion especifica.

Sigulda tiene dos castillos, uno de los cruzados de cuando cristianizaron la zona y el otro, mas Nuevo y hoy dia restaurant, donde el duque local se engrandecia para pelear contra el obispo regional y sus tropas ! . El primero son ruinas.

Estaba tan helado ! , pero visitamos todo lo de interes.

Despues de la visita nos fuimos a buscar hospedaje y nos dimos cuenta que tambien ahi estaban los precios gruesisimos ! …. Asi que decidimos emigrar como las aves del norte ! .

Regresamos a Riga y a la entrada vi un hotelillo estilo central camionera vieja, pero esta a la entrada, tiene estacionameinto para que no bandalicen el carro y no haya que lidear con el trafico de la ciudad y ahi pasa el trambia al centro ! … vamos a ver los precios. US$80.00 por habitacion !!! .

Entramos a Riga.  Sin interes alguno en la ciudad, haciendo caso al Lonely Planet que dice que es “una ciudad sin nada arquitectonico o de algun interes al viajero ….” Nuestros ojos empiesan a relampaguear …. “mira aquel templo ! “ … “mira aquello !!!” …. “ve alla !” …. “oye , que padrotes edificios !” … total, esa guia no sirvio para este viaje, esta ciudad esta tambien muy padrota ! , nos dirigimos al pueblo Viejo, caminamos por las ondulantes calles, gozamos visualmente de la arquitectura medioeval y art deco, pasando por el monumento a la libertad con tres estrellas interpretando los tres estados balticos, con sus guardias, soldados, o cadets jovenes con su uniforme, y su capote, en el friasazo y la lluvia, marchando para calentarse exactamente como las guardias sovieticas, con su paso de ganzo, lento ! … muy padrote, la pierna hasta arriba, 45 grados, dejandola caer en un paso corto, pero muy firme. Abrazando el fusil con las dos manos al marchar y al centro.

Decidimos seguir buscando hotel y despues de ver unos muy padrotes en la ciudad nos vamos a Jurmala, “el Cancun de Latvia !” ….. menos la temperatura, el color del mar, la arena, los hotelotes, etc.

Despues de ver varios y a punto de regresarnos a Sigulda encontramos el hotel Lidia, o algo asi, un hotel-spa de la era sovietica, tipico de esos tiempos que lo que sobresalto fueron sus elevadores; para llamarlos tenia uno que oprimir el boton, que quedaba oprimido y cuando este llagaba el boton se botaba de regreso y habia que brincar de volada porque la puerta se comenzaba a cerrrar sin parar, si llegaba a apachurrarlo a uno, todo el proceso se detenia ! . El elevador se congelaba y tenia que venir un empleado a hacerle “reset” . Adentro de  la cabina un tablerote con mas botones que pesos “por si le agregaban un dia mas pesos al hotel, el doble !” y una pantalla que anuncia que piso esta, o va uno, que cuando la mire bien me di cuenta que los digitos son nada mas y nada menos que iluminados por dos grandes bulbotes !!! …… subirnos al elevador era toda una aventura ! .

Salimos del “Astoria Spa & Resort del Baltico” en la manana con rumbo a Daugavpils, en la frontera con Lithuania, toda la carretera a por la orilla del rio Daugava. Esta cuiudad se llamo Dunaburg y su Castillo fue establecido por los cruzados para cristianizar la region en el siglo XII.

En camino a Daugavpils pasamos una cabana con unos vehiculos sovieticos y nos paramos y me eche en reversa para verlos, el primero y que me llamo la atencion fue una camioneta con tracks (oruga) en vez de ruedas ! . Paramos y era un barecillo y esta lleno de vehiculos, partes de tanques y aviones nazis y soviets, armamento y ammo, etc. etc. , entramos y esta como museo hasta uniformes originales y platos y jarros nazis y russos hay ! , platicando con el dueno a traves de su hijo me entere que es mecanico de aviacion de la URSS y cuando la revolucion lo corrieron y establecio su bar, despues saco un album de fotos donde me mostraron fotos de expediciones de el y sus cuetas a rescatar aviones caidos durante la Segunda Guerra Mundial de los dos bandos. Hablamos de que tipos de aviones trabajamos y despues de tomarnos una cerveza obscura, un café y una bebida tipica de Latvia, el Balzamo Negro de Latvia nos fuimos quedando como cuadernos de doble raya ! .

Llegamos a Daugavpils, la recorrimos y nos fuimos. A las afueras de Daugavpils encontre un cementerio aleman de la Guerra establecido en Dunaburg en 1941 cuando la campana contra la URSS, creo se llamo “Operacion Barba Roja” y cuando los primeros nazis muertos sucedieron lo establecieron, y se engrandecio con la duracion de la Guerra. Cuando esta termino los locales y los soviets nivelaron el lugar. Despues de la caida de los soviets la organizacion de cementerio de Guerra de Alemania regreso y excavo las tumbas y rehicieron el cementerio, muy sombrio como todos los cementerios de Guerra ! .

Llego la hora de buscar hotel, porque es 31 Oct. y no podemos atravesar a Lithuania hasta el primero. Buscar hotel en estos paises se ha convertido en tarea dificil y tediosa, nada facil aca ! .

Medina observa que las guias recomiendan un pueblito, Aglona por tener una basilica del siglo XIV a donde fue el Papa y segun las guias esta bonito, vamos alla a visitar y a buscar hotel para pasar la noche. La basilica esta muy bonita y ahi solo encontramos un “hotel”, el lugar esta muy suave, lleno de laguitos y bosques, pero estas personas del pseudo-hotel, que no era mas que una casa aufuera de la casa nos querian cobrar mas de lo que pago por el Hard Rock Hotel en Bali ! …..

Total terminamos en un hotelillo del camino con restaurant abajo. Solo tiene tres habitaciones y el restaurant abajo. Fue el mas barato, pero tambien fue el peor ! .

Nos dormimos con el tufo a comida frita toda la noche y saliendo al pasillo se podia disfrutar del humote de cigarrotes medrugaderos ! …. grueso ! .

Despues de hospedarnos en el “Piojo Hotel” nos fuimos a dar una vueltecita a Rezekne y ver si habia restaurant para cenar, no encontramos ni uno y nos regresamos a cenar al piojo donde sucedio una fatalidad; dejamos olvidada nuestra botellita de chilito habanero !!! .

En la manana del primero nos fuimos a Daugavpils y cruzamos la frontera a Lietuva ! … Lithuania ……ahi nos arrepentimos de no haber pasado la frontera la noche anterior; lleno de laguitos y hotelitos, cabanas, bosques, etc. ! .

Esta manana vamos directo a Vilnius ! . Por la carretera vemos el letrero para Moletai, el Centro de Europa designado por National Geographic Soc. Y tenemos que verlo ! …… entramos al pueblo, y no encontramos el famoso centro geografico ! … nos vamos. Pasamos un letrero que dice “Centrus Europo” me paro de Nuevo y me regreso y no es tampoco ! , chin ! , que senalamiento. Por fin a la tercera, otro letrero y ahi si es. Entramos y nos tomamos las fotos reglamentarias y nos vamos.

Llegamos a Vilnius, paramos el carro y comenzamos a caminar las calles de la ciudad antigua. Tambien como en los otros dos paises, la gente maneja a la mexicana; no respeto a la vida ajena ! ……. La ciudad es muy bonita y tiene mucho que ofrecer al visitante, nos decidimos y buscamos hotel. Este se llevo el premio al hotel mas Ruidoso, por lo mismo; trafico y gente falta de consideracion ! .

Cenamos en un restaurant tipico una comida exelente; Medinita comio un Zeppelin; tortas de masa de papa con relleno de carne molida. Yo una sopa de leche rancia (jocoque) con betabeles y unas tortas de papa fritas con carne que no recuerdo como se llaman, pero son tipicas de ahi. Mi mama unas crepas de queso y mi papa un pescado, creo que trucha, todo muuuuy rico ! . La cerveza fue Zelta y me la sirvieron en un tarrote que tubo que bailar (yo colecciono tarros de cerveza robados !).

Despues de la cena nos fuimos a caminar por el gettho judio y el resto del pueblo antiguo. Por doquier se ven las placas en Hebrew marcando sitios de lugares que ya no son gracias a los nazis.

En la manana salimos de Vilnius con rumbo a Trakai, la primera capital de Lietuva. Lleno de lagos e islitas pobladas y en la islilla principal esta el castillo Nuevo y el viejo; el viejo son ruinas del castillo tomado por los cruzados y el Nuevo data del siglo XIV despues de convertida la gente de Lithuania.

Despues de pasearnos por Trakai salimo al Cerro de las Cruces, lugar donde segun la leyenda un padre afligido por la proxima muerte de seu hija hizo una cruz y cavo su tumba, pero al regresar la nina estaba ya sana asi que regreso y planto la cruz, de ahi la gente tomo este lugar y sigui plantando cruces en memoria a algun familiar muerto, o como tradicion y asi continuo. Durante la S. Guerra mundial los nazis nivelaron el cerro y arrazaron con las cruces, pero las cruces al dia siguiente volvian a aparecer. Los soviets tambien las arrazaron, y volvian a ser plantadas por la gente.

Este lugar es incredible, hay millones de cruces de todos tamanos y formas y hechuras ! , la cruz que esta a la entrada al cerro y es de marmol rojo es del Papa en su visita en 1993 y tiene una leyenda que va mas/menos asi “Gracias a la gente de Lithuania por su Cerro de las Cruces, ejemplo a Europa y el mundo de su fe cristiana …… etc. etc. “ . Salimos de ahi con un sentimiento de livienidad, admirados ! …. El sol esta cayendo y tenemos que darle hasta el “Cancun del Baltico”, mi mama protesta de inmediato ! ……. Es el unico lugar conocido y de ahi podemos ir por tren electrico sovietico a vistar Riga bien a bien ! …… agarramos carretera y hasta Jurmala ! .

Llegamos esta noche a nuestro Astoria Spa & Resort Soviet, la mujer de la administracion me reconoce y despues de darnos nuestras habitaciones me pregunta como se dice “adios” …. Saco mi papelito y le digo …. “dsu- hchjrjjoj” como se dijera, nos reimos y nos retiramos a nuestras habitaciones.

Cenamos en el hotel y nos damos cuenta que es una sola persona a cargo de todo, Ralf con “f” griega; es el bartender, mesero, busboy, y limpiador …. Corre y corre sirviendo bebidas en el bar, tomando ordenes, etc. . Sin querer eso mismo hiba a contribuir para obtener mi Segundo taro de cerveza ya que comenze a “ayudarle “ poniendole las cosas que hibamos desocupando en el bar y el lo tomo bien, asi que cuendo me hube terminado mi cerveza se deslizo suavemente dentro de mi backpack ! . Le dejamos a Ralf 2 Lats de propina ! .

En la manana salimos despues de desayunar a Riga por tren. El “Polluelo” le tomo pelicula a un tren llegando a nuestra estacion y el chofer contento le pito al irse.

Riga ya habia sido visitada por nosotros asi que fuimos a los lugares no vistitados y nos regresamos como a la una P.M. para tomar nuestras cosas e irnos de regreso a Tallinn.

Al salir de Riga por el periferico A-5 me agarro una patrulla por velocidad, despues de discutir le di 5 Lats (US$5.00) y me dejo ir.

El sol esta a punto de caer y paramos een una playa en el Baltico para observar la puesta del sol tomandonos una cerveza que compre de 1 litro obscura para brindar ! . El viento esta soplando grueso y despues de un par de pics, nos metemos todos al carro a ver el espectaculo que nos ofrece la madre naturaleza ! .

Llegamos a nuestro hotel Meritton en Tallinn para salir manana a Frankfurt y a USA ! .

El viaje estubo muy bien y la pasamos bisn tambien …… estos paises estan bien para conocerlos y no volver ! .